Históricamente, es normal que los jugadores que pasan por Colo Colo vean a la institución como un trampolín para partir a clubes más poderosos económicamente en el extranjero.

Algo que se ha ido masificando cada vez más con el paso del tiempo, donde cada vez cuesta más que un jugador se mantenga en un club más allá de un par de temporadas.

Por lo mismo, cada vez es más variada la lista de jugadores que tuvieron un paso por el Cacique y que ahora militan en el extranjero. Desde los archiconocidos casos de la generación dorada, pasando por quienes militan en clubes sudamericanos o mexicanos y llegando a ligas cada vez más exóticas.

Actualmente son 15 los jugadores nacionales que alguna vez vistieron la alba y que ahora juegan fuera de nuestras latitudes. Algunos canteranos, otros con un breve y casi desapercibido paso por el Monumental, pero la mayoría tratando de ganarse un espacio en la Selección Nacional.

Uno de los casos de los que más se ha hablado en el último tiempo es el de Juan Delgado, que con poca prensa ha logrado tener una carrera más que aceptable en el extranjero, con pasos por Europa y México.

Actualmente jugando como lateral derecho, lo hace en el Pacos Ferreira de Portugal y se acaba de ganar un espacio en la nómina de Chile para la Fecha FiFA ante Marrcuecos y Qatar.

La lista de los jugadores chilenos con pasado en Colo Colo y que ahora juegan en el extranjero:

Europa

Alexis Sánchez - Olympique Marsella (Francia)

Charles Aránguiz - Bayer Leverkusen (Alemania)

Juan Delgado - Pacos Ferreira (Portugal)

Miiko Albornoz - Vejle Boldklub (Dinamarca)*

Claudio Bravo - Real Betis (España)

Sudamérica

Paulo Díaz - River Plate (Argentina)

Arturo Vidal - Flamengo (Brasil)

Javier Parraguez - Sport Recife (Brasil)

Raúl Olivares - Universitario de Vinto (Bolivia)

Norteamérica

Claudio Baeza - Deportivo Toluca (México)

Diego Rubio - Colorado Rapids (Estados Unidos)

Valber Huerta - Deportivo Toluca (México)

Iván Morales - Cruz Azul (México)

Martín Rodríguez - DC United (Estados Unidos)

Cristian Gutiérrez - Vancouver Whitecaps (Estados Unidos)*

*Tienen doble nacionalidad