La Selección Chilena Femenina comienza este lunes su andanza por la Copa América Femenina, donde buscará repetir el subcampeonato conseguido en el 2018, cuando La Roja clasificó al Mundial de Francia 2019 y a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020. Sin duda, un reto mayor para el seleccionado nacional, que definirá su futuro competitivo mediante este torneo.

Un seleccionado que contará con una fuerte presencia colocolina. En total, serán seis las jugadoras del plantel que dirige Luis Mena que estarán presentes en Colombia. Se trata del equipo que más aporta al seleccionado de José Leterlier, superando a Santiago Morning y Universidad de Chile, que llevan 5 y 4 seleccionadas.

Las expectativas para esta selección son altas, pero sus antecedentes más cercanos no son buenos. La Roja llega a este torneo luego de caer en dos ocasiones ante Venezuela en sendos partidos amistosos. Resultados que sembraron un manto de duda sobre el papel que cumplirá La Roja en este torneo.

Sin embargo, esa situación solo se dilucidrá una vez que la selección debute ante Paraguay. Un equipo que ya jugó su primer encuentr, ante las locales Colombia. Fue derrota por 4-2 en un partido donde las cafeteras sacaron a relucir el buen nivel que las tiene como una de las favoritas para el certamen.

¿Qué seleccionadas albas tiene Chile en la Copa América Femenina?

Antonia Canales

La arquera alba será la tercera alternativa de José Letelier en el pórtico nacional. Tiene 19 años y llegó este año proveniente de Universidad Católica. Es considerada la arquera del futuro en La Roja y este año estuvo durante nueve fechas con la valla invicta en el Campeonato Nacional. Todo un mérito para la joven guardameta.

Fernanda Ramírez

La defensora también llegó este año a Macul, luego de defender a Universidad de Chile durante dos temporadas. Tiene 29 años y debutó por La Roja en el 2021. En el actual Campeonato Nacional suma once titularidades en trece partidos jugados.

Geraldine Leyton

La lateral izquierda, histórica jugadora alba, campeona con Colo Colo de la Copa Libertadores 2012 y de seis títulos locales, volvió esta temporada al Cacique, viviendo su tercera etapa con el plantel femenino.

En su carrera ha jugado en Boca Juniors, Recreativo Huelva y hasta la temporada pasada estuvo en Santiago Morning. Fue parte del plantel que logró el subtítulo sudamericano en 2018 con La Roja y esta temporada lleva once partidos jugados, ocho de ellos de titular.

Yastin Jiménez

La joven volante alba, de 21 años, es producto de la cantera del club. Forma parte del primer equipo desde 2018. A nivel selección fue parte del equipo que jugó con la Selección Sub 20 en el Sudamericano de 2018. Debutó con La Roja adulta un año después, el 29 de agosto de 2019. Esta temporada ha sido una inamovible en el esquema de Luis Mena, jugando los 13 partidos de titular.

María José Urrutia

La "Cote" es toda una experimentada a nivel selección. La formada en Universidad Católica es la principal carta ofensiva de La Roja desde hace un tiempo. Entró en la historia al convertir el primer gol de un seleccionado femenino en un Mundial, tras anotarle a Tailandia.

A Colo Colo llegó en el año 2021 tras pasar dos temporadas en Palestino, siendo una de las figuras albas en esa temporada. Sin embargo, en esta ha sufrido de diversos problemas físicos y llega entre algodones a la Copa América. Solo ha jugado cinco partidos esta temporada, tres de ellos como titular.

Javiera Grez

La Javi es una de las cartas a futuro para esta selección, al igual que Yastin Jiménez. A sus 22 años, fue la principal goleadora alba en el 2021, con 22 goles. Debutó deportivamente con Curicó Unido en el 2016, pasando a Colo Colo en el 2020. Esta temporada ha jugado nueve partidos. Se perdió algunos producto del golpe en la cabeza en el Superclásico ante la U, cuando debió ser retirada en una patrulla rumbo al hospital.

A nivel selección, debutó por Chile en el 2017 y fue parte de La Roja que logró el subcampeonato en la Copa América, también participando en el Mundial y Juegos Olímpicos. La Javi será una de las principales cartas de ataque para la Selección que dirige José Letelier.