El problema de los estadios ya está instalado en el fútbol chileno. Muchos equipos tienen que ver alteradas sus localías por temas de remodelación, uso para otros eventos o, simplemente, por el mal estado de la cancha. Por lo mismo, por ejemplo, el Santa Laura cerrará hasta marzo y no podrá recibir a Unión Española, Universidad de Chile ni Universidad Católica.

Ante tal situación, los equipos deben viajar cientos de kilómetros para recibir sus compromisos por el Campeonato Nacional y, debido a ese escenario, surgió la idea de arrendar el Estadio Monumental. Si bien la respuesta en un principio era negativa, el propio Alfredo Stöhwing se abrió a dicha posibilidad durante una conferencia de prensa brindada en la presentación de Matías de los Santos.

Curicó Unido será local en el Estadio Monumental

Los inconvenientes mencionados anteriormente no son los únicos que hay a la hora de fijar un partido de local. En Copa Libertadores, los recintos deportivos deben cumplir una serie de condiciones que afectan a algunos equipos de nuestro país y, por ende, deben recurrir al arriendo de otros coliseos.

Es el caso de Curicó Unido, elenco que debe disputar la fase 2 del torneo continental y que viajará hasta Santiago para ser local en el Estadio Monumental ante Cerro Porteño, tal y como lo confirmó la propia Conmebol.

La razón para que los curicanos utilicen la Ruca es bastante simple. El ente rector del balompié continental dicta una serie de exigencias para que un recinto deportivo pueda albergar un duelo internacional y, una de ellas, es la distancia que debe tener este con el aeropuerto internacional más cercano. La cantidad de kilómetros existentes entre La Granja (donde hace de local el conjunto de las tortas) y el terminal aéreo capitalino es de, aproximadamente, 200 kilómetros, mientras que, con Concepción, la distancia aumenta a casi 300 kms., números que exceden a los 150 kms. pedidos por la autoridad.

De momento, el acuerdo entre los curicanos y albos es por el partido que deberán disputar ante los paraguayos este 21 de febrero a las 21:00 horas. Sin embargo, de clasificar a la siguiente ronda, se podría repetir la fórmula y, con todo, si es que Curicó avanza a la fase de grupos, el elenco de la Banda Sangre podría solicitar otra vez el coliseo de Macul, toda vez que la Conmebol pide estadios con aforo mínimo de 10.000 espectadores y el recinto de la Región del Maule tiene una capacidad aproximada de 8.000 personas.