Un día especial es este 25 de noviembre de 2021, ya que se conmemora un nuevo año de la muerte de Diego Armando Maradona, quien hace 365 días fallecía en su casa producto de un paro cardiorrespiratorio del cual no se pudo levantar.

El astro de fútbol mundial nos dejaba con apenas 60 años de edad y un millón de historias a su alrededor. Obviamente Colo Colo tiene un lugar guardado entre ellas, siendo la de un partido entre el Cacique y Argentinos Juniors en 1980 que lamentablemente no terminó de la mejor manera para el Diego.

El 11 de marzo de 1980, Colo Colo recibió a Argentinos Juniors en el Estadio Nacional, en un amistoso internacional que fue un partidazo que terminó a favor de los albos por 3 goles a 2. Compromiso en donde el crack argentino de 19 años salió lesionado y terminó en urgencias de la Posta Central.

En los primeros minutos, el Pelusa ya generaba peligro gracias a sus explosivos arranques, y buen control de balón. A punta de regates, el 10 logró crearse una gran jugada que terminó en buen tapadón de Mario Osbén. Luego, el portero volvió a estar atento para tapar un tiro libre del astro argentino.

Colo Colo también mostró su notable poder ofensivo liderado por Carlos Caszely, Severino Vasconcelos, Ramón Héctor Ponce y Juan Carlos Orellana. Al 33’, “Mane” Ponce se mandó un lindo chiche en la banda y luego Adrián Domenech lo bajó ganándose la tarjeta roja.

Con el Cacique volcado en ataque, en un contraataque, Maradona se mandó un carrerón de casi 60 metros que terminó en un sutil puntazo que golpeó en el palo. Más tarde, tras un saque de fondo, el 10 de los rojos ganó el balón para darse un elevado autopase que sacó de su arco al Gato Osbén, rematando de buena forma por arriba, pero su balón pegó en la parte alta de la red. Las 66 mil personas presentes en el Nacional ovacionaban al trasandino.

 

Colo Colo no se quedaría atrás y Juan Carlos Orellana lanzó un derechazo que tapó Roberto Rigante, pero el rebote le quedó al Rey del Metro Cuadrado que no desaprovechó y marcó con una volea de zurda al 42’. Al inicio del complemento, Caszely se mandó un verdadero golazo. Tras pase de Carlos Rivas, el ídolo albo se pasó al arquero al borde del área, quien intentó darle flor de patadón, para terminar marcando con buen zurdazo abajo.

A los 55’, Molnar descontó tras un grosero error del arquero del Cacique, quien intentó embolsarla, pero falló y el balón le quedó servido al argentino. Y al 76’, Maradona mandó un buen pase largo a Morel, quien llegó hasta línea de fondo para terminar con un pase rasante a Molnar que marcaba el empate y la sorpresa.

 

Minutos más tarde, Orellana y Vasconcelos presionaron de gran manera a Eduardo Solari, donde el brasileño la recuperó para mandarse en carrera y se la cedió a un solitario Caszely, quien se la perdió de manera increíble. Cuando el duelo finalizaba, bajaron al Chino al borde del área y

“Mane” Ponce marcó un verdadero golazo de tiro libre dejando parado al portero. Notable gol que le dió la victoria a Colo Colo.

En su primer enfrentamiento ante el Popular, Diego Armando Maradona salió lesionado tras una fuerte entrada de Leonel Herrera y fue trasladado hasta urgencias de la Posta Central. En donde pasó un par de horas, para luego regresar al otro lado de la cordillera. El partido, quedó guardado en la historia dorada del fútbol chileno.