Eddio Inostroza fue un destacado mediocampista que estuvo en Colo Colo siete temporadas, pero también fueel asistente técnico de Mirko Jozic en su gloriosa etapa como entrenador del Caciquey sin duda que se llevó un montón de anécdotas y enseñanzas estando al lado del croata.
En conversación con DaleAlbo, reveló una particular charla que tuvo Mirko con un joven Marcelo Bielsa, quien siguió toda la campaña del Cacique en la inolvidable Copa Libertadores de 1991.
“Yo también soy bielsista, pero voy a contar una anécdota. Estábamos en un hotel acá en Santiago y me llama Mirko, el día de un partido en la mañana. Me dice “Eddi”, “si, qué pasa Mirko”, le digo. “Bajemos porque viene un muchacho a conversar con nosotros”, dice. ¿Quién es? “Me dio el nombre y nos juntamos en cinco minutos. Nos juntamos en el hall, y era Marcelo Bielsa”, comenzó el ex mediocampista.
“Se paró, saludé caballerosamente y venía a conversar con Mirko. Con respeto, grande, con una libreta y un lápiz modesto, tomaba nota y con un respeto a la persona total. Hacía sus preguntas, fue una cuestión genial”, agregó el Yeyo.
Aclara eso sí que no vino al país “exclusivamente a hablar con Mirko, vino a la Copa Libertadores. Ahí concretó, en una planificación, la reunión”. Inostroza también contó los temas que se conversaron en aquella junta.
“Le tocó todos los temas del fútbol, de la vida, escuchar, del país, había cierto conflicto en Yugoslavia, y de ahí al área futbolística, eran preguntas precisas sobre el fútbol chileno, su pensamiento, los sistemas, lo que encontró en Colo Colo, si había variables de los partidos, marcas… Todo, todo. No era atropellador, era un tipo que expresaba respeto. Ahí se encontraron dos genios, y yo era el guion”, profundizó.
Mirko Jozic y Marcelo Bielsa son dos de los entrenadores extranjeros que dejaron huella en nuestro país, pero Inostroza contó las diferencias de sus conceptos.
“Es un tipo de una genialidad inmensa, y lo que hizo en la Selección Chilena fue genial. Lo que hizo Mirko también fue genial, pero no se entendió, pero con Bielsa si porque tuvo una carga social, y estuvo más tiempo en la Roja. Tenía un trabajo de planificación, por los videos, por lo que decían los muchachos que era algo exagerado, pero son maneras de enfrentar la actividad. A Mirko no tanto, no era invitado a dar charlas porque la gente no cachaba. Era porque andaba con una aureola y no le sacamos provecho”, completó.