El legado de Jorge Toro a 80 años de su nacimiento
Colo Colo Ex Colo Colo

El legado de Jorge Toro a 80 años de su nacimiento

El histórico ex volante cumple hoy 80 años, fue el primer futbolista chileno en ser transferido al Calcio italiano y fue entrenador en inferiores de varios ilustres que se formaron en Colo Colo. Hoy vive días complicados luchando contra una leucemia.

escrito por
Sebastián Marcel

El legado de Jorge Toro a 80 años de su nacimiento

El legado de Jorge Toro a 80 años de su nacimiento

Jorge Toro era un volante diestro que debutó en 1958 con la camiseta de Colo Colo y miembro de la selección chilena que obtuvo el tercer lugar en el Mundial de 1962, donde incluso fue capitán en aquel recordado partido ante Yugoslavia.

Fue campeón en 1960 y dos años después fue transferido a la Sampdoria, convirtiéndose en el primer futbolista chileno en ser vendido al fútbol italiano. Tras casi una década en el Calcio, volvió en 1971 a Colo Colo.

El Chino era un jugador de depurada técnica, considerado uno de los jugadores más talentosos de su época en nuestro país. Disfrutaba más de dar habilitaciones que convertir goles, al más puro estilo de un dirigido suyo en inferiores: Jorge Valdivia.

Y es que también contó con un buen paso en las categorías menores del Cacique, donde tuvo la posibilidad de guiar en sus primeros pasos a varios integrantes de la categoría de 1983 como a Valdivia, Gonzalo Fierro, Claudio Bravo, Miguel Aceval, entre otros.

"A Jorge yo lo tuve en las divisiones inferiores junto a Gonzalo (Fierro) y ya eran muy buenos jugadores. Con Valdivia logramos una amistad positiva y con la familia también, porque yo jugué con el abuelo de él", contó el ex volante tras un reencuentro con el Mago el año pasado.

El retirado volante tuvo que alejarse de su labor como formador para enfocar sus energías en luchar contra la leucemia que padece. Pero el enfrenta la enfermedad con la misma rebeldía que tenía al jugar y confía en vencerla.

“Yo soy positivo, creo que voy a vivir mucho tiempo , que esta es solo una prueba más de la vida y que la voy a superar…Duro (el último tiempo). Agradezco a todos los que me apoyaron, el doctor que me atiende en el hospital que además es colocolino, a la gente que me fue a ver al hospital, a los amigos que me llamaron de Italia, a Carlos Caszely, a los compañeros mundialistas. Muchas gracias a todos”, fueron sus palabras en una entrevista al Mercurio el año pasado.

Hoy es un día especial para un jugador distinto, que dio mucho por Colo Colo y que en estos momentos necesita de todo el apoyo para superar el duro obstáculo que le puso la vida. Felices 80 años Chino.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Quién debe ser el lateral izquierdo tras la lesión de De la Fuente?

Cristián Gutiérrez
Felipe Campos
Óscar Opazo
Gabriel Suazo
Un juvenil

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias