Todo el fútbol chileno está de luto, ya que durante la tarde del sábado 16 de febrero falleció a los 85 años Jorge Toro, ídolo de Colo Colo y de la Selección Chilena, y una de las figuras en aquella Copa del Mundo de 1962 donde La Roja obtuvo el tercer lugar.

El “Chino” marcó una época en nuestro fútbol, puesto que tras exitosos años en Colo Colo, club donde se formó como jugador, fue comprado por la Sampdoria de Italia en el 62′, siendo el primer chileno en jugar en el Calcio. Además, vistió las camisetas del Modena FC y del Hellas Verona durante toda esa década. En su regreso a Chile, jugó en el Cacique, Unión Española, Deportes Concepción, Audax Italiano y Deportes La Serena.

Tanto la ANFP como la gran mayoría de clubes donde jugó o entrenó como por ejemplo Cobreloa (DT campeón en 1985), expresaron muestras de dolor y le desearon mucha fuerza a sus familiares y cercanos. Incluso, el Modena FC, donde también es ídolo, informó el sensible fallecimiento de don Jorge en un comunicado:

Es en Módena donde el centrocampista se convierte en ídolo (…) El abrazo más sincero del Modena FC y de toda la afición de Gialloblù a la familia de Jorge Toro“, dice parte del escrito del club italiano.

Uno de los últimos homenajes a Jorge Toro en el Monumental junto a Humberto Cruz, en mayo de 2022 | Foto: Photosport

Uno de los últimos homenajes a Jorge Toro en el Monumental junto a Humberto Cruz, en mayo de 2022 | Foto: Photosport

Los mensajes de los canteranos que formó Jorge Toro en Colo Colo

Si bien su última experiencia como entrenador de un club profesional es Cobreloa en 1985, Jorge Toro siguió ligado al fútbol durante muchos años en el Estadio Monumental, casa del club de sus amores, Colo Colo.

Durante los años 90, trabajó en las inferiores del Cacique, donde entrenó en sus primeros pasos en el fútbol a cracks de Colo Colo como Jorge Valdivia, Gonzalo Fierro, Luis Mena, Claudio Bravo, Miguel Aceval, entre otros.

Parte de los jugadores que fueron entrenados por don Jorge en la cantera lo despidieron en sus cuentas de Instagram. Gonzalo Fierro le dedicó sentidas palabras al mítico 8 colocolino: “Descanse en paz profesor. Gracias por todo y fue un honor poder haber compartido momentos inolvidables junto a usted”.

Luis Mena también se sumó a las condolencias: “Descanse en paz profe querido. Gracias por ayudarme a convertir mi sueño en realidad. Siempre te recordaré con la cucharini don Giorgio”. Y por último, otro histórico albo como Miguel Aceval le dedicó palabras junto a una foto con él en años recientes: “Descanse en paz profe Giorgio Toro, agradecido siempre”.