La pandemia del coronavirus obligará a la reanudación del fútbol a nivel mundial a hacerlo con una serie de protocolos y cambios para evitar contagios entre los jugadores y trabajadores de la industria.

 

Para eso la Conmebol puso manos a la obra y publicó un nuevo protocolo sanitario de la para cuando se reanude la Copa Libertadores y Copa Sudamericana tras la suspensión por el covid-19.

 

"Las modificaciones obedecen a las necesidades que enfrenta cada plantel y los demás protagonistas de la competencia para adecuarse a la situación que genera la pandemia del Covid-19", informó la Conmebol.

Dentro de los cambios de destaca la prohibición de escupir en la cancha durante un encuentro, así como la de besar el balón o el ritual de cambio de camisetas tras el encuentro.

Además, se señala que se debe realizar un completo estudio médico de los jugadores, donde se exigirá que los futbolistas se realicen los exámenes para detectar el virus y quienes no lo hagan, no podrán participar de las competencias continentales.

▪ Prohibición para Jugadores y Oficiales de escupir y sudar la nariz antes, durante y después del partido en el área de competición (campo de juego, banco de reservas). 

▪ Prohibición para Jugadores y Oficiales de besar el balón antes, durante y después del partido.

▪ Obligatoriedad para Jugadores y Oficiales de someterse a controles de temperaturas antes del partido.

 

 

▪  Obligatoriedad para Jugadores y Oficiales de usar botellas individuales de agua o bebidas isotónicas.

▪ Prohibición de intercambiar/regalar camisetas o cualquier otra parte de la indumentaria con los rivales o compañeros del mismo equipo o cualquier otra persona.

▪ Uso obligatorio de mascarilla a los jugadores y oficiales que se encuentren en el banco de suplentes.

▪ Prohibido el intercambio de banderines o presentes entre ambos capitanes.

▪ En el caso de que se habilite el flash interview y/o conferencia de prensa post partido, deberá utilizarse mascarilla o protector facial.