Marcelo Espina conversó con Colo Colo TV, donde hizo un balance del primer semestre del equipo al mando de Mario Salas, además de hacer una proyección del trabajo que se hace en el fútbol joven.

Lamentó el no tener participación internacional este año y reconoce que no estaba en sus planes quedar fuera tan pronto. "Sabemos lo que nos sucedió en la Copa Sudamericana, fue inesperado más después del primer partido en Ecuador, donde se hizo una muy buena presentación. Inconscientemente esa victoria no nos jugó una buena pasada en la vuelta. En el Campeonato Nacional las cosas han transcurrido bastante bien", comenzó.

Sobre la irregularidad mostrada en varios pasajes del semestre, el gerente deportivo de los albos argumentó que los jugadores tuvieron que adaptarse a otra forma de trabajo y valora que el equipo busque el protagonismo y una identidad de siempre pelear.

"Tenemos que considerar que el equipo se fue acomodando, con una metodología diferente, más intenso en la búsqueda. Nos ha costado en algunos partidos, sobre todo en los resultados, quizás no en el juego, pero sí conseguir resultados. Se consiguieron casi siempre en los últimos minutos, sufriendo, pero el equipo no pierde su esencia que es la búsqueda. Se ha buscado un equipo intenso, protagonista, que busque el partido, que no baje los brazos. Con la UC perdíamos 3-0 y casi lo empatamos con el cabezazo de Esteban (Paredes)", explicó. 



Sobre las opciones del Cacique este año, Espina llamó a la calma. "Es un camino largo, queda un semestre que será complejo. Es un trabajo largo en cuanto a proyecto con el cuerpo técnico y tenemos que tener un poquito de paciencia porque pensamos en el largo plazo"
, expresó. 

Aprovechó también de pedir paciencia con respecto a la promoción de valores jóvenes al primer equipo, ya que es un proceso diferente y que conlleva más tiempo. "Si lo del primer equipo es un camino largo, en menores es larguísimo. Cuando uno quiere hacer un trabajo en fútbol joven para sumar jugadores de la cantera al primer equipo demanda mínimo cinco años. Los que tienen 17, 18 y 19 ya están a corto tiempo. Lo que tenemos que trabajar con son los de 13, 14, 15, que tienen que tener una metodología física y futbolística. Ahí se verán los frutos", detalló. 

De todos modos se mostró optimista respecto al potencial de los juveniles que están más cerca de subir al primer equipo. "Estamos bien en líneas generales. Hoy tuve una charla con los chicos de esas categorías hablando de las modificaciones reglamentarias y a partir de ahí hablé algo de la posibilidad que le está dando Colo Colo a los chicos, pero que hay que cumplir las etapas como corresponde. No hay que acelerar procesos, equivocar el camino. Cuando los chicos suban, se deben quedar en el primer equipo. Para eso se debe trabajar. La política del club se debe valorar por los jóvenes y deben tener la máxima ilusión de llegar al primer equipo", complementó.