Lucas Barrios llegó a Colo Colo en el año 2008 para poder reemplazar a Humberto Suazo que marcó una época en Macul. La tarea no era fácil, Chupete no paró de hacer goles, por lo que la vara estaba muy alta. Sin embargo, la Pantera no tuvo problemas y llenó al Cacique de goles, dejándolo como goleador del mundo del año.

Su gran etapa en Macul le valió salir a mitad del año 2009. El Borussia Dortmund vino a buscarlo al Monumental para poder levantar a un equipo que no salía campeón hace varios años. Así, el joven entrenador Jürgen Klopp buscaba rearmar el equipo y juntó a la juventud de Lucas con otros grandes jugadores.

El recorrido de Klopp es de conocimiento mundial y un ex Colo Colo fue uno de sus jugadores predilectos en Alemania. Así, en conversación exclusiva con Dale Albo, Barrios señaló que “Jürgen, para mí, es un especialista en reestructurar los equipos. Yo creo que él es una persona la cual tuvo la capacidad de reestructurar el Dortmund porque cuando llegamos, era un momento de dificultad del club, que hace ocho años no ganaba la Bundesliga. Jürgen armó su equipo, el primer año fue difícil porque los primeros partidos no conseguíamos los resultados, pero después empezamos a ganar y fue algo que él había planificado”.

“Juntar un equipo con experiencia y juventud. Teníamos uno por línea con experiencia y juntó la juventud que en este caso era Hummels, Sahin, Sven Bender, yo también con 23 años, Aedo Valdez, Jakub Blaszkowski, Marco Reus. Después vino Lewandowski, Gündoğan, Perišić, Kagawa, Götze. Teníamos un equipo y jugadores muy importantes. Imagínate, Gundogan no jugaba y hoy es figura en el Manchester City”, complementó.

Una de las grandes afirmaciones, pasado el tiempo, es que el ex Deportes Temuco y Cobreloa, tenía sentado en la banca a Robert Lewandowski. Y claro, Lucas Barrios era el titular de ese Dortmund campeón y Tito veía todo desde el banco de suplentes. Sin embargo, el artillero es humilde ante tal aseveración y apuntó a la juventud de su compañero.

“Robert era joven y en ese momento no le tocaba, además cuando yo lo hacía, lo hacía bien. En un grupo nunca hay suplentes o titulares, sino es un grupo que a cualquiera le puede tocar. Nosotros sabíamos cómo se preparaba Robert. Siempre llegaba temprano y se iba de los últimos. Él hizo una preparación en todos esos años y cuando le tocó jugar por lo que me pasó en la Copa América, hizo un campañón. Era el principal delantero y después me toco esperar, Robert era el principal y yo tenía que alternar con él. Por eso, hay que estar preparado para eso, para cuando te lesionas y después volver más fuerte y también para cuando un compañero te da la posibilidad por una lesión y aprovecharla al máximo. Robert lo aprovechó y mira lo que es hoy, lo que hizo en el Bayern y lo que hace en Barcelona”.

Lucas Barrios, la secundaria y el vital mensaje de Jürgen Klopp

La educación es todo un tema en los futbolistas. Muchos de ellos, parten con su carrera a muy temprana edad, lo que significa un tiempo muy acotado para ir a la escuela. Sin embargo, el recorrido por el mundo entrega muchas herramientas y es algo que agradece un jugador que terminó la secundaria hace pocos años.

“La secundaria la terminé hace poco en la pandemia. Hice un año online y después presencial, porque para ser entrenador hay que terminar y presentar que hiciste la secundaria. Entonces hice ese año y medio que me faltaba porque me fui muy chico de Argentina”.

Pese a lo exitoso que fue, el recién retirado jugador afirmó que “son experiencias únicas. Les digo siempre a los jóvenes que estudien y terminen. Si quieren ser jugador, tienes que estar preparado para cuando vayas al extranjero, porque cuando me voy de Chile a Alemania, tenía que empezar a ir al supermercado, ir a comprar, ir al banco. Tuve que empezar de cero y estaba mudo, tenía que estar haciendo señas, entonces la cultura que me traje de todos los países donde fui, me vine hablando alemán, portugués, inglés también, cuando fui a Rusia tuve que aprender un poco de ruso para decir cosas básicas o hablar con un Presidente en China y decirle ‘cómo está señor’. Son cosas que nunca pensé que iba a hacer, así me manejé en toda mi carrera. El joven tiene que estar preparado porque son cosas que pueden pasar. No es solo retribuir con lo que haces en el campo, también hay que hacerlo aprendiendo la cultura del país que te abre las puertas”.

“Si el Dortmund me abre la puerta, yo tenía que aprender alemán para comunicarme con mis compañeros. Los primeros meses, eso sí, me mandó a estudiar Jürgen. Me decía ‘te digo que vayas para adelante y vas para atrás, te digo que vayas a un costado y vas para el otro. O estudias alemán o es muy difícil que juegues’”, contó el mundialista con Paraguay.