Marcelo Ramírez es uno de los arqueros icónicos de Colo Colo, muy reconocido por sus llamativas estiradas y por tener unos reflejos felinos. El arquero, que vivió grandes momentos en el club, tuvo su primera gran experiencia en el año 1992, cuando le tocó entrar a atajar los penales de la Recopa ante Cruzeiro, reemplazando a Daniel Morón.

En conversación con Dale Albo, el Rambo reconoció que ese momento es, quizás, “el más importante de mi carrera. Por toda la trascendencia que tuvo después. Como suele ocurrir en estas cosas, en el momento uno no dimensiona el significado real que tiene las experiencias que está viviendo”, comenzó explicando el actual DT de Deportes Limache.

“Veníamos de ganar la Libertadores, que había sido histórico en nuestro país, de ganar un
tricampeonato, veníamos en esos momentos donde la vida te sonríe, donde todo es vino y rosas. Y claro, ese era un título más, pero sin duda que hoy, mirando hacia atrás, es uno de los momentos más importantes de mi carrera, sobre todo en Colo Colo. Me tocó estar en una época gloriosa del club, donde prácticamente todos los años ganábamos uno o dos títulos y claro, uno en el recuento final, sin duda que aparece como algo muy importante. Sobre todo, porque en el fondo eres el jovencito de la película, el que encara una definición de penales”, agregó.

Sobre la decisión de Mirko Jozic de realizar el cambio por Daniel Morón, Marcelo Ramírez se mostró sorprendido “porque en esos tiempos no se hacía. Ahora uno lo ve en mundiales o en otras competencias, donde se cambia al arquero titular por el suplente porque tiene mayores habilidades en el tema de los penales. Pero en ese tiempo, yo no lo había visto nunca. Fue una gran ocurrencia de Mirko, que es un gran estratega, un gran pensador en esto de cómo sacarle mayor provecho a sus equipos y a sus jugadores. Lo pensó y lo realizó, estaba convencido y lo hizo. Eso marca la diferencia y por eso llegó a ser quien fue como técnico a nivel internacional”, cerró el ex arquero, alabando las capacidades del DT Campeón de América.

Con Colo Colo, Marcelo Ramírez ganó 15 títulos, incluidos los tres títulos internacionales que tiene el club. Incluso, hasta mayo del 2017, ostentaba el rércord de ser el arquero con más títulos del fútbol nacional.

Además, con la Selección Chilena tuvo participación en dos clasificatorias (1998 y 2002), tres Copa América (1993, 1995 y 1999) y fue parte del plantel que estuvo en el Mundial de Francia 1998.