Colo Colo y Católica se enfrentan este martes, con horario confirmado. Un duelo que debía jugarse el pasado domingo, pero que se suspendió tras los incidentes ocurridos en el Arengazo, que generaron el derrumbe del techo en el sector Cordillera y la caída de cientos de hinchas encaramados ahí.

El duelo, que se jugará a las 19 horas, será la oportunidad para que Colo Colo se acerque un poco más a la corona. Sin embargo, al frente tendrá a un rival que ha sido, probablemente, el más complejo a nivel nacional en los últimos diez años.

Los últimos 10 años ante la UC

Si contabilizamos todas las competencias oficiales, Colo Colo y Católica han jugado 24 veces en la última década. En ese tiempo, el Cacique se ha impuesto en diez ocasiones, con ocho triunfos de Católica y seis empates.

Eso sí, esa estadística se vuelve adversa si solo contamos el Campeonato Nacional. El Popular lleva seis triunfos, contra siete de la UC y cinco empates. El último registro, de hecho, es una igualdad 1-1 conseguida en San Carlos de Apoquindo, con agónico gol de Alexander Oroz.

¿Qué se necesita para ser campeón?

Más allá de ese antecedente, en el plantel están conscientes de que Católica no ha tenido un gran año y es una buena oportunidad para demostrar la superioridad alba durante esta temporada, precisamente ante uno de los rivales que más han complicado a los albos en el último tiempo.

De cualquier forma, el duelo ante la UC pasó a ser menos clave de lo que se pensaba en la previa. Colo Colo pasó de tener la oportunidad de salir campeón ante los cruzados a apostar todas sus fichas al duelo contra Curicó Unido del próximo finde.

El cálculo es simple: independiente del resultado ante la UC, a Colo Colo le basta con ganar a los torteros para lograr la corona.