Se disputaba el Apertura del 2013, Colo Colo ya no peleaba el campeonato por su pésimo arranque bajo el mando de Gustavo Benítez, por lo que Héctor Tapia, ayudante del paraguayo, asumía la banca del Cacique.

 

Se venía el clásico ante la U, por lo que Tito hizo cambios respecto a lo mostrado y sacó de todos los refuerzos que trajo Benítez. En su alineación predominaban los formados en Macul como Gonzalo Fierro, Felipe Flores, Juan Delgado, Esteban Pavez, Luis Pavez y Sebastián Toro. 

Las modificaciones daban resultados. El Cacique hacía una de sus mejores presentaciones del año ante un confundido elenco, dirigido en ese entonces, por Marco Antonio Figueroa.

Colo Colo se adueñaba del medio terreno y abrió el marcador gracias a un golazo de Esteban Pavez, previo una gran jugada colectiva. La U llegó a un inmerecido empate. tras un penal  que se inventó Jorge Osorio, cobrando mano un balón que llegó al estomágo de Luis Pavez.

 

El trámite en el segundo tiempo no variaba y los albos seguían siendo mejores que su rival, lo que coronaron con el tanto de Juan Delgado. Los azules volvían a empatar con un gol de otro partido, tras un impecable tiro libre ejecutado por Ramón Fernández.

El partido se iba, muchos ya se resignaban a un empate con sabor a derrota, pero Esteban Pavez habilita de gran manera a Felipe Flores y no perdonó ante la salida de Luis Marín, anotando el 3 a 2 definitivo y la algarabia se apoderaba del Monumental.

FF17 emuló la celebración de Marcelo Espina en 1996 y se paseó con el banderín del corner en frente de la barra de Universidad de Chile, que tanto se habían mofado de él ese año. Su festejo por poco termina en una gresca, pero afortunadamente no pasó a mayores.

Dicho partido le significó a Héctor Tapia la oportunidad de ser ratificado como entrenador para la siguiente temporada y aquellos canteranos, junto a Justo Villar y reforzados por Paredes, Barroso y Valdés, fueron la base de la anhelada estrella 30 del Cacique

En tanto, Felipe Flores cambió las críticas por aplausos, quedando en la historia de los clásicos por ser autor de un gol inolvidable para los hinchas. En varias oportunidades, reconoció que es el tanto más importante de su carrera.