Este 22 de diciembre se recuerda un nuevo aniversario del campeonato en la quiebra del año 2002. Colo Colo estuvo a un paso de desaparecer y los futbolistas se pusieron la camiseta para aportar con su grano de arena y, contra todo pronóstico, levantaron la copa en el clausura de ese año.

Ya en el primer semestre habían tenido una gran actuación. Con varios jugadores formados en casa, producto del difícil momento económico que vivía la institución, el Cacique llegó hasta la semifinal del campeonato de apertura y quedó eliminado, sorpresivamente ante Rangers de Talca en semifinales. Así, para preparar el siguiente torneo y para generar recursos, se embarcaron rumbo a Australia para disputar una gira que los enfrentó al Leeds United de Inglaterra.

Colo Colo vs Leeds y el gran partido de Francisco Huaiquipán

El Cacique saltó a la cancha con Eduardo Lobos; Braulio Leal, Luis Mena, Miguel Riffo, Miguel Aceval; Joel Reyes, Marcelo Espina, Raúl Muñoz, Rodolfo Madrid, Francisco Huaiquipán y Nicolás Tagliani, para jugarle de igual a igual al conjunto inglés. Y fue, un protagonista de aquella jornada, que contó sabrosos detalles sobre el partido y lo que significó para ellos jugar ante grandes figuras.

Joel Reyes conversó con Dale Albo y afirmó que “hicimos un muy buen partido, aunque yo creo que no se tomaron muy en serio el partido como nosotros. Fue un partido espectacular, lo jugamos a un gran nivel. Y lo que nos dio mucha risa fue que entramos a la cancha y nos formamos para cantar el himno, nosotros pensábamos que íbamos cantar el himno nacional y colocaron el himno de Colo Colo. Nos reíamos porque estábamos cantando el himno de Colo Colo en vez del nacional. Eso fue muy divertido”.

“Aparte que jugamos muy bien y Francisco Anderson Huaiquipán fue la figura de ese partido. Harry Kewell, el australiano que jugó en el Liverpool, mandó al utilero del Leeds a que cambiara la camiseta con Francisco, entonces igual anduvo muy bien el Pancho. Bueno y también fuimos la mufa para ellos porque bajaron a Segunda División ese año en Inglaterra”, agregó.

Joel Reyes participó del encuentro entre Colo Colo y Leeds United | Imagen: Getty

Joel Reyes participó del encuentro entre Colo Colo y Leeds United | Imagen: Getty

Posteriormente, recalcó la importancia de ir a jugar un amistoso de esas características. “Imagínate ir a jugar con un equipo inglés, te paras de igual a igual y vez a Rodolfo Madrid, a Braulio Leal que eran los más jóvenes, Gonzalo Fierro, el Nacho Quinteros. Tú los ves parados y para ellos era como que estuvieran jugando en la casa. Yo los miraba y decía, estos patudos juegan y juegan, pero era algo que se daba natural, todos le echábamos para adelante y eso era el grupo”.

Por último, recordó la gran cantidad de partidos que tuvieron que enfrentar debido a la situación económica del club. Colo Colo jugó más de 70 partidos en el año y “si teníamos que ir a Temuco, íbamos, si teníamos que ir a Chillán y volver. Fuimos a Punta Arenas como dos veces, a Concepción. Yo creo que tuvimos más inauguraciones que Chilectra nosotros en ese año. Jugamos un partido en Algarrobo o en San Antonio, no me acuerdo bien, pleno litoral. Viajamos harto, viajamos harto”.

Joel Reyes marcando a la figura Mark Viduca | Imagen: Getty

Joel Reyes marcando a la figura Mark Viduca | Imagen: Getty