El mercado de pases de Colo Colo cerró con nueve refuerzos. El Cacique renovó gran parte de su plantel de cara a la temporada 2023 y deberá enfocarse en aceitar y afianzar a los futbolistas que recién llegan al Estadio Monumental. Con esto, Gustavo Quinteros deberá trabajar en sacar el mayor rendimiento a un equipo que tiene que pelear nuevamente el Campeonato Nacional, la Copa Libertadores y la Copa Chile.

Pese a que todo ya está sobre ruedas, en la Gerencia Deportiva comienzan una nueva tarea. Observando lo que ocurrió a finales del 2022 y la cantidad de jugadores que salieron de la Ruca, el trabajo de la oficina que encabeza Daniel Morón es aprender de los errores y asegurar, lo antes posible, al equipo que pretende proyectar para el 2024.

Los jugadores que terminan contrato con Colo Colo en 2023

La lista de futbolistas que finaliza su vínculo con los Albos es larga, siendo Maximiliano Falcón uno de los que debe extender su estancia. Dicha misión ya va encaminada, de hecho, fue el mismo representante el que anunció que el Peluca renovará con Colo Colo hasta el año 2025 estableciendo, además, una cláusula de salida que le permita emigrar en caso de llegar alguna oferta desde el exterior.

Otra de las figuras que tendrá que negociar su permanencia es Esteban Pavez. El mediocampista volvió al Cacique a principios del 2022 y deberá decidir su futuro. Mismo caso que Alexander Oroz, quien se ganó un espacio en el primer equipo y que finaliza su contrato en diciembre del 2023.

Hay otros casos especiales. Por ejemplo, César Fuentes renovó por una nueva temporada, sin embargo, el Corralero negocia todos los años. De esta manera, habrá que esperar cómo se desarrolla su carrera para saber si seguirá con el indio en el pecho. Otro es Agustín Bouzat. El Chiqui llegó a mitad de 2022 y queda ver si su rendimiento es aprobado de acá a que finalice su vínculo en el mes de diciembre.

¿Qué pasa con los refuerzos que llegaron a Colo Colo?

Algunas incorporaciones del Cacique también deberán negociar su estadía en Macul. Por ejemplo, Ramiro González quien firmó por un año con el Eterno Campeón. Sin embargo, tiene una cláusula de renovación automática con dos requisitos: Primero, estar en el 70% de las concentraciones del equipo, o sea en el 70% de las convocatorias que realice Quinteros en el año. Y el segundo requisito es disputar el 60% de los minutos de la temporada, no de un torneo específico".

Otro de los ámbitos que tiene que solucionar la dirigencia, serán las opciones de compra. En ese sentido, Fabián Castillo, Carlos Palacios, Matías de los Santos y Erick Wiemberg arribaron al Monumental en calidad de préstamo con posibilidad de que se pueda adquirir su pase a fin de año.

Así, son 11 los jugadores de Colo Colo que finalizan su vínculo con la institución en diciembre de 2023, por lo que en el Cacique deberán actuar con anticipación y, así, no volver a cometer los errores que significaron que partieran jugadores como Gabriel Costa, Gabriel Suazo, Óscar Opazo, entre otros.