Este año se ha dispuesto que en cada fecha del campeonato nacional se jueguen partidos al mediodía, como por ejemplo el que se desarrolló en el estadio La Cisterna entre Palestino y Huachipato, donde varios jugadores se quejaron por las condiciones que superaron los 30 grados.
Durante el encuentro varios deportistas presentaron una baja en su rendimiento sumado a molestias físicas. “Me insolé, me empezó a doler la cabeza y el médico en el entretiempo me dio un par de pastillas, pero en el segundo tiempo ya no lo pude soportar más”, sostuvo el delantero de Huachipato Brain Rodríguez, quien tuvo que ser sustituido al sufrir convulsiones y mareos debido a la alta temperatura que había a esa hora.
La molestia de este jugador se suma a la de varios otros futbolistas que se han debido resignar a jugar en condiciones extremas de calor, debido a que la ANFP programó varios encuentros en los horarios en que el sol pega más fuerte.
“Al jugar partidos con temperaturas que superen los 30 grados pueden aparecer calambres musculares, deshidratación, agotamiento por calor o lo más drástico sería que apareciera el golpe de calor o la muerte súbita, sostiene el Deportólogo de la Clínica MEDS, Rafael Gutiérrez.
Todo lo anterior sumado al problema que puede generar en la piel jugar con una alta radiación solar.
ACUERDO
Luego de la polémica por jugar en los horarios con altas temperaturas, el Sindicato de Futbolistas Profesional Sifup y la Asociación Nacional de Fútbol Profesional ANFP, llegaron a un acuerdo de no jugar el 2013 antes de las 15:30 horas.
Entre las medidas que se implementarán destacan que no se jugarán partidos con más de 31 grados; inspectores de la Dirección del Trabajo se harán presentes en los estadios con la idea de realizar una fiscalización permanente; se pondrá atención especial en los índices de radiación solar; el Canal del Fútbol planea programar duelos de los clubes grandes en horario nocturno; y el uso de bloqueador solar será obligatorio en todos los jugadores.