Rotura del Ligamento cruzado anterior (LCA)
Este ligamento, que conecta la tibia con el fémur, es uno de los que más sufre con los deportes de contacto, principalmente en el fútbol. Cuando se rompe la persona siente un dolor fuerte en la zona de la rodilla e hinchazón inmediata, junto a una inestabilidad en la pierna. Se considera como una lesión grave y para tratarla de debe intervenir quirúrgicamente. Tiene un tiempo de recuperación de aproximadamente seis meses.
Rotura Tendón Rotuliano
Esta lesión es consecuencia de una inflamación del tendón, también llamada tendinopatía crónica. Generalmente se produce por un sobreuso de la rodilla por los movimientos o cambios de giros que requiere una actividad como el fútbol. También tiene un alto grado de gravedad, contando con un tiempo de recuperación superior a los 6 meses.
Esguince de rodilla
Un estiramiento o desgarro de los ligamentos de la rodilla (en esta articulación hay cuatro tipos) provoca un esguince, el que dependiendo del daño se puede clasificar en Grado I, II y III. Entre sus causas se encuentran las torceduras, malas caídas o golpes fuertes, entre otros, generando síntomas como dolor en la zona e inflamación. Su tratamiento es médico y no necesita de una intervención quirúrgica.
Rotura de Meniscos
El menisco es una especia de amortiguador de la rodilla, el que sufre desgaste con el tiempo. Si bien la rotura de meniscos es una lesión cada vez menos frecuente, se puede producir por una torsión o compresión de la rodilla. Su tratamiento es quirúrgico y dependiendo del daño que tenga el menisco los tiempos de recuperación van de 1 a 3 meses.