El año 2020 será recordado como el peor año en la historia futbolística de Colo Colo. Cambios de DT, peleas dirigenciales al interior de Blanco y Negro, conflictos con los futbolistas y una serie de malas decisiones marcaron el día a día institucional y terminaron con el Cacique jugando un partido por no descender ante la Universidad de Concepción

En ese contexto, Gustavo Quinteros asumió la banca del Cacique, el argentino llegó al Monumental con la intención de salir del fondo de la tabla y si bien los resultados no fueron como esperaba, se logró el objetivo principal, No descender. 

En conversación con Las Últimas Noticias, el DT recordó el trayecto vivido durante su primera etapa con el buzo albo, travesía que comenzó con un viaje por tierra desde Argentina. "No había posibilidades de avión por la pandemia y en Argentina se abrieron agencias de arriendo con chofer (...) Fue de Buenos Aires a Mendoza. Salimos a las 4 de la mañana y llegamos en la noche, tipo 20 horas. Cenamos, dormimos y al otro día pasamos la frontera. Duro pero lindo viaje".

Quinteros tenía claro el momento del elenco popular y lo asumió como uno de los desafíos más importantes de su carrera. "Para serle franco, sabía que la situación era difícil, así me lo habían dicho. Pero de verdad es que nunca creí que era tanto (en descender)". Para luego agregar que "los problemas económicos y de relación eran profundos. De verdad, graves".

El estratega tenía claras las implicancias que podía traer a su carrera el hecho de descender con el club más popular de Chile. "Sabía lo que me jugaba, pero estaba convencido de que no descendíamos. Tuvimos una buena racha de resultados y solo estuvimos mal en el partido ante Wanderers en Valparaíso".

Al finalizar destacó lo logrado por los jugadores y sacó sus principales conclusiones. "Se logró una unión grande en el plantel. Ver a los jugadores que no estaban citados en la tribuna alentando en cada partido fue parte importante del triunfo final… Para mí es como haber logrado un título. Después de lo que viví en Colo Colo, me siento preparado para ir a la guerra. Así tanto".