Chamagol durante la época de la quiebra
Colo Colo Entrevistas

Los emotivos recuerdos de Chamagol González de la quiebra: "La camiseta 'a morir por el Colo' fue idea mía"

Sebastián González narró emocionado los años más difíciles del club a nivel institucional y como el compromiso e identificación de sus compañeros mantuvieron a flote al equipo en lo deportivo.

escrito por
Sebastián Marcel

Chamagol durante la época de la quiebra

Chamagol durante la época de la quiebra (Foto: Archivo)

Si hay alguien que conoció de cerca la realidad de Colo Colo durante la quiebra es Sebastián González. Por el cataclismo institucional tuvieron que partir jugadores como José Luis Sierra, Héctor Tapia, Francisco Rojas y el retiro de Marcelo Ramírez, por lo que el ex delantero debió asumir un nuevo rol de líder por ser de los más experimentados de aquel plantel.

“Nos quedamos yo, Espina, Barti y David Henríquez. El resto eran jugadores que venían de préstamo y jugadores que Jaime pudo sacar de las inferiores, como Claudio Bravo. Todos venían a ganarse una oportunidad, y era la chance de vestir la camiseta de Colo Colo. Convivíamos con la humildad que se manejaba el club y con consciencia del momento que vivíamos. Éramos todos colocolinos”, relató en conversación con DaleAlbo.

Detalló la actitud con la que sus compañeros enfrentaron la quiebra. “Si tú no tienes una institución sana económicamente, es muy difícil proyectar. Nosotros convivíamos con esa idiosincrasia de lo que significaba vestir la camiseta de Colo Colo. Los que tenían la oportunidad de subir, tenían que agarrarse como sea. Estar inserto en un plantel como ese, era como hacer un magister cuando recién estás saliendo de la universidad”.

Chamagol se emociona cuando recuerda los hitos de la campaña de aquel grupo de jóvenes que querían salvar al club de su desaparición. “El pilar principal fue el respeto que se le tenía a Jaime, la función de (Ariel) Palena, fue importante de ir manejando a un plantel. Tuvimos claro de un principio que no se tranzaba con la indisciplina, era la oportunidad más importante de trascender en Colo Colo. Fue importante como conocíamos a la institución, lo que era vestir esa camiseta”.

“Se gana en Calama después de muchos años, fue el puntapié inicial para resucitar de las cenizas. Agarramos muy bien el mensaje de Jaime, la gran oportunidad de trascender, quedar marcado en esa fibra más sentimental del hincha y de la historia del club. Nunca se había vivido una problemática tan terrible. Pocos recuerdan como jugaba ese equipo, era del paladar histórico, que iba al frente, que con dos pases terminaba haciendo goles, defendía mano a mano, tenía dupla goleadora formada en casa, en mediocampo un líder como Espina, laterales que pasaban”, agregó.

Pero sin duda lo que más marcó al ex goleador de esos años son los sacrificios e ideas que surgieron para recolectar fondos para el club durante la quiebra. “Al Nacho Quinteros le enseñé el himno de Colo Colo, los gritos, los terminaba gritando yo. Empezaron a salir ideas como la Colotón, comerciales promocionando ayuda, la gente se insertó en eso, fue muy importante. Llenaron el estadio en todos los partidos, se generó más identidad y por eso la gente se sintió interpretada con ese equipo”.

Añadió que "me toco hacer tres comerciales, dos con Pepsi y ahí hay una anécdota. Para ese comercial, estaba toda la producción, la gente de marketing y el comercial terminaba muy fome, tenía una música muy mala. Me metí y le digo, y empiecen a cantar ‘como no te voy a querer’ y cambió. Sale un tipo que va a pedir trabajo, está el jefe, le dice ‘muéstrame el curriculum’. El jefe sirve la bebida y eso les genera un primer vínculo, empieza el ‘cómo no te voy a querer’ y ahí sale el vínculo con la Pepsi y que ambos eran colocolinos”, profundizó. Me tocó hacer uno del Ace lo hace, ir al Banco del Estado para que hicieran aportes. Me hicieron tirarme como 50 chilenas, querían que el gol fuera de chilena, tenía que aguantar, estar todo el día grabando y no me daban niun peso. Era todo para apoyar, había que hacerlos".

Pero sin duda el momento que más atesora Chamagol es una emblemática tricota. “La camiseta a morir por el Colo, surge por una idea mía, todos ponían apóyanos, y ahí dije 'pongamos a morir por el Colo'. Todos con plumones, cortamos las camisetas primera Nike que nos pasaba Colo Colo. Esa camiseta está en un mural y termina siendo super emblemática. Surge de esa faceta de garra, de fanático de hincha que quería jugar en el terreno de juego. Tiene hoy día un sello, ese partido teníamos que perderlo por todos lados y lo terminamos ganando”, concluyó.

"A morir por el Colo", uno de los momentos más emblemáticos de la quiebra / FOTO: Archivo

Temas

Comentarios


Lee También

¿Qué deben hacer los jugadores de Colo Colo?

Agotar instancias legales
Ceder y llegar a acuerdo

¡No te pierdas las novedades de último momento!

Suscribite a nuestras noticias

;