El traspaso de Lucas Barrios al Borussia Dortmund por casi 7 millones de dólares es la tercera más cara que ha hecho Colo Colo en su historia. El ariete no paraba de romper redes con el Cacique y eso fue lo que llamó la atención de uno de los grandes de Alemania.
Allí la Pantera fue dirigido por Jürgen Klopp, uno de los mejores entrenadores en la actualidad y tuvo activa participación en el bicampeonato que volvió a posicionar al club en la primera línea del fútbol germano.
En conversación con DaleAlbo, el delantero comentó la importancia del técnico alemán en su carrera y reveló algunas anécodtas. “Fue uno de los que más me marcó. Él siempre me decía ‘no hay suplentes, y cuando te toque estás disponible’. Se preparaba mucho, por eso venía una hora antes a entrenar, se cuidaba siempre. Cuidarse y prepararse. Es el mejor entrenador que hay en Europa”, afirmó.
Lucas narró las primeras indicaciones que le dio The Normal One cuando llegó a Alemania. “Jürgen es todo un crá. Lo primero que hizo fue mandarme a hablar alemán. Ahí yo sólo hablaba en español y me dice ‘Lucas, te digo vas para la derecha, y vienes a la izquierda, te digo anda para adelante y vienes para atrás’. En ese momento hice goles, pero eso no era todo para él”.
“Insistía en decirme ´tienes que aprender alemán’. Me mandó a estudiar alemán. Hoy hablo alemán un 70 por ciento. Me costaba, gracias a Dios puedo hablar también inglés. ‘Si no hablas alemán conmigo no juegas,te tienes que adaptar a lo que es Alemania’”, agregó Barrios.
Para el ex atacante de Colo Colo todo cambió a partir de ese momento. “Empecé a jugar, a entender la intensidad. Justo cuando estábamos en la cuerda floja, me pone en un partido de Copa Alemania, hice un doblete, después hice 24 goles. Después me adoraba”, profundizó.
Es una lección que valora mucho de parte de su ex técnico, ya que es una gran enseñanza para la vida. “Eso les dijo a los chicos. No es sólo jugar fútbol. Aprender está bueno, un idioma, porque no sólo te llevas el fútbol. Me gustó aprender alemán”, explicó.
Reiteró que esun agradecido de todo lo que aprendió de Klopp y señaló que él no quería dejarlo partir del Dortmund. “Para mí fue un padre y quería que yo me quedara. Me decía ‘te tienes que quedar acá, siempre pensando en ser campeón de la Champions’. Fue una alegría enorme que me dirigiera”, complementó.
Finalmente contó cómo fue su adaptación tras pasar del torneo chileno a una liga tan dinámica como la alemana. “No es fácil, por eso llaman un periodo de adaptación cuando vas a Europa. A veces la necesidad del equipo te lleva a jugar directo y los jugadores vuelven a los seis meses. Son ligas diferentes, es más táctico. En Alemania el fútbol es intenso y tienes que estar preparado. Los primeros dos meses me costaron, hasta que agarré el ritmo alemán. Hacer casi 50 goles, fue una estadística enorme en el club”, concluyó.