El mal comienzo en la temporada 2026 fue un golpe importante para el hincha de Colo Colo. Pero, no es solamente el pobre espectáculo y desempeño ofrecido por el elenco que dirige Fernando Ortiz, sino que también todo lo vivido en un 2025, que prometía ser inolvidable, puesto que era el Centenario del equipo más grande de este país. Y es que a nivel de decisiones dirigenciales, cada uno de los bloques que componen a Blanco y Negro deja mucho que desear.
Parece repetitivo, y es que todos años sucede algo similar. La lentitud en la llegada de refuerzos, la forma en que se toman decisiones, desde las más pequeñas hasta una importante como la salida de un entrenador. Recordemos, sólo cuánto se demoraron en lograr que Jorge Almirón abandonara al elenco colocolino, en un ciclo que estaba ya más que terminado. Sin duda, nuevamente dejaron al Popular como un equipo hazmerreír.
Desde la llegada de Ortiz, Colo Colo no ha sabido enmendar el rumbo que perdió en 2025, y es que pareciera que el 2024 sólo fue un año dentro del caos que han sido desde que la concesionaria asumió el total control de nuestro equipo. El técnico, que llegó sin ningún título en su curriculum a Pedrero, se le ha visto complicado, no logró rescatar puntos con rivales directos en lo que fue la lucha por el cupo a Copa Sudamericana, sólo contra escuadras que ya no luchaban por nada o peleaban el descenso.
Así, comenzaba un 2026, sin torneos internacionales, sin un gran presupuesto, Ortiz formó a su equipo, dice sentirse conforme con lo que ha llegado, mientras el hincha sigue esperando un triunfo en este año. Un mes y cuatro días han pasado desde que inició este y el conjunto colocolino aún no sabe de victorias, ya sea en amistosos o en partidos oficiales. Algo, que es inadmisible en cualquier equipo grande.

Fernando Ortiz aún no encuentra el rumbo en Colo Colo. Imagen: Andres Pina/Photosport
Los títulos: ¿Seguimos esperando?
El año pasado, los Albos no levantaron ningún trofeo. Lejos en la lucha de la Liga de Primera, últimos en la fase de grupos de Copa Libertadores, eliminados en la fase grupal de Copa Chile y vencidos en la Supercopa frente a Universidad de Chile por tres a cero en lo que fue el debut de Fernando Ortiz.
Y es que el estratega debe saber que una vez que se llega a Colo Colo, la misión es clara, ser campeón. No hay otra opción. El hincha ya no tiene la paciencia para aguantar otra temporada para el olvido, la tarea está más que clara levantar el nivel del equipo y obtener triunfos porque no se aguanta otra caída o empate. Si esto llegase a suceder, esperemos que desde la dirigencia comiencen a tomar medidas y no se pierda el tiempo como lo fue con Almirón.
El Superclásico entre Colo Colo y la U a la vista
Si bien, el plantel se prepara para lo que será la segunda fecha ante Everton, poco a poco se empieza a mirar lo que sucederá en la quinta jornada ,puesto que en ella, los Albos recibirán a Universidad de Chile en el Monumental, donde la tarea es ganar o ganar, sin otra opción.
Así, el llamado está más que claro, el Cacique debe mejorar y empezar a lograr resultados, todo esto a la vez, puesto que el tiempo de adaptación a la liga nacional se terminó para Ortiz y su cuerpo técnico.





