Mario Salas se refirió el tema de los juveniles en conferencia de prensa. El DT aclaró por qué no citó a Matías Ferrari, lateral derecho de la sub 19, que entrenó previo al encuentro ante Everton e incluso fue llevado a la concentración, tras jugar en su categoría el sábado.

Por ahora el Comandante sabe que las necesidades son inmediatas y no se enfoca en ir perfilando el 60/40, al menos este semestre.

 

"Yo no tenía ningún enredo. Estimé que no tenía que ser convocado. Colo Colo ha utilizado muchos juveniles, ya cumplimos con la regla Sub 20, hay jugado una buena cantidad. Es como todos los procesos. Matías Ferrari no entrena con nosotros, es de la Sub 19 y lo conocemos porque ha subido, pero no es un jugador constante. Lo estimamos mucho, creemos que puede jugar en Colo Colo o en otro equipo, pero estimamos que era mejor ocupar a Ronald de la Fuente", aseguró. 

Salas adelantó que se abrió la chance de otro ingreso con la suspensión de Juan Manuel Insaurralde: "Ahora se le abre una posibilidad a Agustín Ortiz y veremos. Siento que el juvenil está preparado, así lo han demostrado Alarcón, Villanueva, Provoste. Morales".

El estratega además aseguró que no lo limita el tema de poner jugadores formados en casa: "No hago los equipos pensando en que uno es juvenil o no. Lo hago pensando en lo que no sirven y cómo entrenan los jugadores. El CDF entre sus cosas estadísticas mostró que Colo Colo tenía un promedio de edad de 30 años contra Everton y fue en el que más corrimos. Esto de darle un mote a los jugadores no tiene relación, lo elegimos según sus características y cómo ha entrenado con miras a cada partido"

Desde la gerencia deportiva buscan tener un plantel con 60% de jugadores formados en casa para el 2025, en el famoso proyecto 60-40. Mario Salas sabe que no es llegar y ejecutar este plan.

"Los juveniles viven un proceso, no es fácil jugar en Colo Colo. Debutar y mantenerse en Colo Colo es muy distinto a hacerlo en otro club. El momento de los clubes también ayuda mucho para el afiatamiento de los juveniles. Tiempo atrás aparecieron en Santiago Wanderers muchos futbolistas juveniles y muchos son vendidos, pero fue por necesidad, porque estaban en proceso de quiebra o malo económicamente. Hay un tema del momento actual de los clubes y los objetivos que percibe cada uno. También las características futbolísticas. A veces aparecer un juvenil en situación de lesión de un titular y se mantiene. No hay algo que uno pueda decir ‘aparece un juvenil y lo vamos a ocupar siempre’, son situaciones que se van dando".