Matías Cardacio tuvo un amargo paso por Colo Colo. El volante brilló en el Mundial sub 20 en Canadá 2007 con Uruguay, y fue fichado por el AC Milán. Después de estar en el Cacique logró un buen rendimiento en Defensor Sporting y Nacional, jugando Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

A sus 32 años, exhibe una carrera que lo conforma. Sin embargo, el charrúa tiene una espinita clavada en su corazón, ya que no pudo sumar minutos oficiales en Colo Colo, pese a los esfuerzos que hizo por venir a Macul, tras ser pedido expresamente por Omar Labruna.

En conversación con DaleAlbo, el mediocampista de Defensor entrega más detalles de su estadía en Colo Colo que se dio entre el 1 de febrero y el 27 de mayo de 2013.

¿Cómo se dio tu llegada a Colo Colo? acá estábamos bien entusiasmados por tu buena trayectoria en equipos importantes de Uruguay y el extranjero. ¿Por qué decidiste venir?

La principal explicación es que me quería Omar Labruna. Estaba en Grecia (Asteras Tripolis), tenía un contrato de cuatro años, pero me llamó Omar. Decidí rescindir el contrato en Grecia, y me entusiasmó ir a Colo Colo. Para mí era otro gran paso en mi carrera, ni me lo dudé, me llevó un tiempo salir,  pero mi decisión era irme. Hice todo lo que estaba al alcance para jugar en Colo Colo. Es la realidad, y más teniendo en cuenta que Omar me pedía.

¿Es verdad que pusiste de tu parte en lo económico para llegar a Colo Colo ?

En realidad pagué mi cláusula en Grecia para salir, y me ajusté a lo que el club podía pagar. No les pedí más. La cláusula la pagué de mi bolsillo, porque quería llegar a Colo Colo. Lo hice porque estaba convencido de poder llegar al club y quería hacerlo. No lo digo para generar autobombo, pero si es una verdad, lo hice convencido y no me arrepiento de nada.

¿Te encontraste con una institución desordenada? no eran buenos tiempos de Colo Colo en ese 2013.

Quizás sí, pero creo que le pasa a todas las instituciones a nivel mundial, que hay diferencias, problemas económicos,  y mil cosas que inciden. Ese Colo Colo quizás no estaba del todo ordenado, pero son circunstancias que atraviesan todos los clubes. Iba con la ilusión de ayudar al equipo, me motivaba mucho estar en Colo Colo y en Chile. Sinceramente no me puse a pensar en todas esas cosas que pueden llegar a incidir. Trato de ser lo más positivo posible, ser agradecido. Con el diario del lunes siempre es más fácil opinar.

¿Qué pudiste hablar con Omar cuando llegaste? ¿Tenían planeadas oportunidades para jugar? lamentablemente tu llegas en febrero y un mes después sale Labruna.

Lógicamente me quería en el equipo, quería que jugara. Al tener que rescindir en Grecia me demoré un poco en llegar a la institución, después el profe (Jorge) Fleitas decidió hacerme una minipretemporada. En eso el campeonato había empezado y no arrancó de la mejor manera para Colo Colo. Cuando me llevan al banco en la séptima fecha contra Rangers, ese partido deriva en que sacan a Omar, increíblemente. No tuve la suerte de que el equipo arrancara bien, que Omar siguiera y llevara al cabo el plan que tenía conmigo.

Obviamente me llevó para que jugara o al menos para darme las oportunidades, después el tiempo iba a decir. Siempre que a un jugador lo pide un técnico es el mayor incentivo que puede tener, pero todo se cayó cuando se va Omar. La idea era ser partícipe del equipo.

¿Cuándo llega Hugo González? ¿Tuvieron una conversación o todo quedó en frío y tuviste que asumir no entrar en convocatorias?

Cuando llegó Hugo no tuve mucha conversación con él. Decidió no usarme prácticamente, fue una decisión técnica  y así lo interpreté. Después de mi lugar traté sumar de donde me tocara para el grupo. Mi objetivo siempre es que el grupo llegue a sus metas. Cuando vino Hugo todo cambió, si bien puedes no compartir, siempre respeté sus decisiones, porque en definitiva él es entrenador y toma decisiones.

Había ido con mucha ilusión, y sinceramente me hubiese encantado jugar mucho más. No se dio por esas circunstancias. No muchas veces pasa, pero a veces pasa, todo se dio así. Como digo siempre, me quedé tranquilo por darlo todo, no tener la posibilidad de jugar me terminó afectando, pero entiendo que la vida y las cosas pasan por algo. Así se dio, me quedé con las ganas de poder jugar en Colo Colo. Fui con muchas expectativas y de hacerlo bien en el club.

¿Ese amistoso de la expulsión contra Católica en Antofagasta sientes que te marcó para mal? 

No contribuyó, ni ayudó con la situación. El contexto en que se da todo hay que tenerlo en cuenta. No creo que me haya jugado mi estadía en Colo Colo en un amistoso. Se dio todo en jugadas aisladas, fue una doble amarilla. Sin dudas que no ayudó, pero se dio así, no tengo para reprocharme nada. Hacía tres meses que estaba en el club y recién me tocaba jugar un partido, que era el amistoso. No tuve la suerte de terminar los 90 minutos, obviamente eso contribuyó mal, pero no me puedo reprochar eso. Entiendo que no ayudó.

Mathías Cardacio jugó sólo 34 minutos en el primer equipo de Colo Colo y se tuvo que ir a camarines tras ser expulsado. Lo hizo el 21 de marzo de 2013 en un amistoso ante la Universidad Católica en la reinauguración del estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán. Esa noche la UC se impuso 3-1. Después de ese incidente, el uruguayo sólo sumó minutos en la extinta filial.

Mathías Cardacio jugó sólo 34 minutos en el primer equipo de Colo Colo y se tuvo que ir a camarines tras ser expulsado. Lo hizo el 21 de marzo de 2013 en un amistoso ante la Universidad Católica en la reinauguración del estadio Bicentenario Calvo y Bascuñán. Esa noche la UC se impuso 3-1. Después de ese incidente, el uruguayo sólo sumó minutos en la extinta filial.

¿La salida en qué términos se dio? ¿no hubo posibilidad de seguir?

Quería seguir obviamente, pero el club entendió que había un cambio grande en la institución. No quería trancar ninguna situación ni mucho menos. Me quedé con la sensación triste de no poder jugar lo que hubiese querido. Fui con muchas ganas de estar ahí, las cosas se dieron como las cuento, no busco culpables. Son situaciones de vida, que se dan dentro del fútbol. Esa es la sensación. Soy un agradecido a todos y entiendo que la vida tiene estas cosas y a veces hay que aceptarlas.

Después de Colo Colo te fue bastante bien ¿Estás conforme con lo que has rendido en Defensor y Nacional?

Por suerte me tocó estar en la semifinal de la Copa Libertadores en seguida después de Colo Colo con Defensor, estuvimos a un paso de jugar la final. Después me toca salir campeón en México, luego en Defensor y ahora campeón con Nacional este último año. A nivel de resultados me fue bien. Considero que he tenido una buena carrera. Me queda esa sensación un poco de tristeza de no haber podido jugar en Colo Colo, lo que me hubiese gustado y que la gente me conociera en la cancha como el jugador que puedo ser. No tuve las oportunidades para hacerlo, no me arrepiento de haber ido. Las cosas se dieron así, las respeto y las acepto, pero me queda esa sensación de no haber jugado en el club.

Fue un golpe para mí, nunca me había pasado de tal forma, incluso con tantas cosas que fueron ocasionando, pero el fútbol me dio la oportunidad de seguir jugando y logrando objetivos deportivos, que siempre es bueno. Aunque soy de los que piensa que una copa más o una copa menos no te hace mejor persona, pero obviamente todos jugamos para competir y poder lograr los objetivos que se trazan a principio de año. Por suerte me tocó salir campeón varias veces, pero me hubiese gustado hacerlo con Colo Colo.

¿Con quién fuiste cercano en tus meses en Colo Colo? ¿Has podido ver algo del club?

La verdad que todos los chicos me trataron muy bien, con Fernando De la Fuente, el Mago Coria, Rafa Caroca, Emi Vecchio y Gonzalo Fierro hicimos una gran amistad. Nos juntábamos después del fútbol. Se portaron muy bien conmigo. Me creé un afecto muy grande.La pasé muy bien, más allá de que en la parte deportiva no pude jugar tanto. Por lo menos en el día a día la pasé bien sin duda.

Sigo siempre al club, sigo la cuenta de Twitter y los resultados de la liga chilena, tengo muchos amigos uruguayos en U de Conce. 

¿Cómo están en Uruguay con el coronavirus? ¿Están con pautas en casa también como acá?

Acá conviviendo con esta situación que no es nada agradable. Todavía no tenemos la cuarentena general. Estamos dentro de la casa, hay gente que no toma consciencia del tema. No hay una medida tan drástica como la que se decretó en Argentina, pero vamos todos por el mismo camino. Deseando que esto de una vez por todas termine por el bien de todos  lo más rápido posible, que todo vuelva a la normalidad de a poco, pero va a costar. Acá el país está bastante unido en ese sentido.

¿Y los entrenamientos lo están viendo con el profe online ?

Online. Por suerte a unos parques o a la playa se puede ir a entrenar, porque hay poca gente.Otros adentro de la casa como la gran mayoría de los deportistas. Tenemos un plan de trabajo que nos mandó el profe y lo hacemos individual.