El 2019 estaba siendo un año especial para Matías Zaldivia. Superaba el centenar de partidos con Colo Colo y el club le hacía un reconocimiento renovando su contrato, algo que tenía muy feliz al defensor argentino.

 

Sin embargo, todo "se vino abajo" aquel fatídico 23 de agosto, luego de sufrir la rotura total del ligamento cruzado de su rodilla izquierda. Se acabó el torneo para él y comenzó nuevamente un largo proceso de recuperación.

Pero Zaldivia es una persona positiva y a pesar de lo complicada que es su lesión, le da pelea, ya superó una situación similar en el pasado y volvió siendo fundamental para la estrella 32 del Cacique.

En conversación con DaleAlbo, el defensor argentino reveló sus plazos para volver y también abordó lo que significa el cariño que recibe de los hinchas, quiénes le dieron una fuerte ovación en la Noche Alba. También abordó los desafíos internacionales del equipo y como se sufre viendo los partidos en la tribuna.

 

¿Cómo ha avanzado tu lesión? ¿Te pones un plazo para volver?

La verdad es que bien muy bien. Este mes lo voy a usar para ponerme bien físicamente, que es muy importante, y ya en febrero le meteré cosas con pelota, meterme con el grupo para fines de febrero estar a la par de todos.

Una vez que tenga el alta lo que voy a necesitar es jugar, tener ritmo futbolístico y eso te lo dan los partidos. Una fecha exacta no hay porque hay que ver como me voy sintiendo. Pero si todo va como hasta ahora, que vamos muy bien, para fines de febrero ya estaré listo para jugar.

¿Qué es lo primero que se te vino a la cabeza cuando viste el diagnóstico? Me imagino que recordaste tu primera lesión en aquel partido contra Botafogo

Fue muy duro cuando me llamó Wilson (Ferrada). No me lo esperaba, porque no había sido como la otra vez (con Botafogo), no había sentido lo mismo, sentía la rodilla más estable. Pero bueno, cuando me comunicó los estudios se me vino el mundo abajo, sabía que era mucho tiempo afuera de las canchas y tenía que pasar otra vez por todo el proceso de la operación que es muy doloroso. Pero bueno, por suerte soy una persona bastante positiva y tengo a mis familiares y amigos bastante cerca. Eso me ayudó para los primeros tres o cuatro días que estuve mal, ya meterme de lleno en la cabeza la recuperación.

Ya que hablas del apoyo de tus amigos ¿Cómo sentiste el apoyo de tus compañeros del plantel?

Es clave. Los muchachos, mi grupo más cercano, estuvieron en todo momento. Fueron a la clínica cuando me operé, me iban a ver a casa los días que no podía salir. Es algo muy importante, porque cuando sientes el apoyo no sólo familiar, sino que, del grupo, solo piensas en recuperarte.

Una vez comentaste que esa lesión había sido el momento más duro de tu carrera ¿Cómo se repone un futbolista mentalmente tras sufrir dos veces lesiones tan serias?

Trato de ver lo positivo. Después de la primera lesión volví muy bien, nunca sentí nada raro ni me impidió hacer un movimiento en cancha. Me apoyé mucho en los kines y de a poco fui recuperando la confianza al tocar la pelota. En la lesión anterior también me habían hecho algo en los meniscos y como fue la primera vez tenía otros miedos. En esta al conocer el proceso ya lo tomas con otra seguridad, pero bueno, es una lesión en la que hay que estar muy encima, día a día, viendo como va la rodilla, que por suerte va espectacular. Voy muy bien en el tema de la fuerza y tengo un grupo de médicos excelente y sólo queda aprovecharlo.

¿Sentías ansiedad cuando mirabas a tus compañeros desde la tribuna?

Se sufre mucho. Cuando estás afuera tienes esa impotencia de no poder decidir esas situaciones que en el campo sí puedes. Entonces, lo sufro mucho, más en los clásicos y esos partidos, pero por suerte queda muy poco para volver.

Muchos de los jugadores del plantel manifestaron sus ganas de ver a Paredes romper el récord. Lamentablemente te tocó verlo desde la tribuna ¿Cómo viviste ese momento, tomando en cuenta que además fue contra la U?

Al Tanque se lo había dicho, que su récord lo iba a romper contra la U, porque su vida es como una película. Estaba como escrito que lo iba a romper contra la U y así fue. La verdad es que quedé muy contento, porque era algo que venía buscando y se lo merece, estamos todos muy contentos por él.

Hace bastante tiempo eres uno de los favoritos de los hinchas, de hecho, en la Noche Alba fuiste de los más ovacionados ¿Cuándo sentiste por primera vez ese cariño y cómo lo vives en la actualidad?

El tema de la gente es algo muy lindo. Todos recuerdan que cuando llegué era un desconocido para la mayoría, no sólo para el público, sino que para el periodismo. Después ver el cariño que te vas ganando a medida que van pasando los partidos es algo muy lindo.

El primer cariño grande que sentí fue cuando quedamos eliminados con Independiente del Valle en Copa Libertadores. Creo que después de ese partido hubo como un click con la gente y desde ahí siempre me sentí muy apoyado. El otro día fue muy lindo volver a vestirme de jugador, salir al Monumental, que hace mucho tiempo no lo hacía, y recibir esos aplausos es algo hermoso. Los hinchas me hacen sentir en todo minuto por redes sociales que me están esperando y me dan fuerzas, eso es muy importante para mí.

Se terminó una década y apareciste en prácticamente todos los equipos de la década de Colo Colo ¿Qué sientes al verte ahí?

Es un orgullo verse ahí, porque es algo que me fui ganando de a poco, partido tras partido y es algo muy lindo. Cuando veo cosas como esas me parecen hasta exageradas, porque hay jugadores que jugaron más tiempo que yo, muchos más partidos, consiguieron más cosas. Verme ahí es un orgullo y espero que esa historia se siga agrandando.

En una entrevista confesaste que te encantaría ganar la Copa Libertadores con Colo Colo. Este año volverán a jugar la fase de grupos ¿Cómo ves al equipo de cara al torneo?

Estamos muy bien. Faltan todavía llegar algunos jugadores, pero nos estamos formando muy bien. La Libertadores lo he dicho, es una copa que hay que saberla jugar y creo que la última la hicimos de gran manera. Por ahí la Sudamericana ahí estuvimos bastante mal el torneo pasado. Es un sueño obvio ganar la Libertadores, es algo único, pero para lograr eso yo creo que hay un largo camino que recorrer y eso lo ves en los equipos que la ganan. Son equipos que vienen jugando juntos hace muchos años, no es casualidad que River o Boca estén todos los años en finales o semifinales, ya tienen un recorrido en la copa. Ojalá nosotros podamos continuar esa gran copa que hicimos.

Quizás es muy apresurado preguntar esto porque aún eres joven ¿Pero te gustaría continuar ligado al club en algún cargo como otros argentinos que están como Marcelo Espina o Daniel Morón?

Sí, cómo dices es muy lejano, no tengo decidido lo que voy a hacer. Pero sin duda que en algún futuro sería algo muy lindo.

¿Qué impresión has tenido de Matías Fernández, tanto futbolísticamente como persona?

Y mucho no pude compartir, porque obviamente estoy entrenando diferenciado. Pero lo poco que lo pude ver, la verdad es que lo está haciendo muy bien y preparándose de la mejor manera.

¿Qué te ha parecido el estallido social en Chile?

Como todos un poco, expectante de la situación porque la verdad no era muy lindo para nadie. Obviamente que estoy apoyando la causa, porque si mi familia fuera chilena estaría en esas manifestaciones. Estoy muy a favor del fondo, obviamente que no del vandalismo que se generó, pero sí de lo que la gente necesita, pide y sigue pidiendo.