Colo Colo hace importantes cambios en el fútbol femenino. Sale Jaime Zapata de la dirección técnica e ingresa Vanessa Araúz, entrenadora ecuatoriana de 30 años. Harold Mayne-Nicholls explica las razones que motivaron realizar modificaciones en la conducción del primer equipo.

"Cuando termina la temporada hicimos una evaluación general y concluimos, sentíamos que había que darle la oportunidad a una mujer para el primer equipo femenino. Forma parte de las reivindicaciones de género. No tienen oportunidades. Así terminamos la relación con Jaime Zapata y buscamos a alguien con pergaminos", asegura en conversación con DaleAlbo Radio.

"En Chile no encontramos nada del nivel que buscábamos. Afortunadamente, me alimento mucho de contactos internacionales. Había escuchado hablar de esta chica porque tiene un récord mundial que es muy difícil de superar, de clasificar a Ecuador con 25 años (a la Copa del Mundo 2015). Tenía un buen currículum, la llamé y acá está", añade.

Mayne-Nicholls espera que se aumente la presencia de mujeres en todos los puestos del staff técnico: "Estuvo cuatro días en la Casa Alba viendo todo, conociendo todo, entrevistándose con todo el mundo. No la contratamos por internet, Twitter o LinkedIn. Esperamos que nos traiga muchas satisfacciones. Ojalá con el tiempo todo el fútbol femenino esté dirigido por mujeres, no sólo en la parte técnica, sino física, administrativa, médica, kinésica, logística, etc".

El vicepresidente ejectivo de Blanco y Negro se refiere a las salidas de tres jugadores importantes y seleccionadas: "En el caso de Rosario Balmaceda no quiso seguir en Colo Colo y se pueden ir en cualquier momento, basta que avisen o a veces ni avisan, donde es amateur. Rocío Soto nos dijo de una oferta, dijimos qué era lo más que podemos. Después se producen las inflaciones que no hay cómo frenarlas. Y Yessenia López la trajimos a mitad de año, es una extraordinaria jugadora, pero además de que jueguen bien necesitamos que sean capaces de incorporarse al club. No lo sentimos y preferimos no considerarla. El fútbol femenino tiene un componente deportivo pero también social".

Por último asegura como quieren reforzarse y anuncia la Noche Alba: "Queremos dos jugadoras por puesto, un plantel potenciado. Esperamos hacer una Noche Alba Femenina, trayendo un equipo de primer nivel sudamericano al igual que con los hombres. Corresponde. Esperamos el mismo o más marco de público y que sea para el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer. Esperamos tener dos partidos amistosos internacionales antes del comienzo, queremos ser capaces, y una pretemporada de 10 días fuera del Monumental. Además, estamos invitados a Rosario a un torneo con el equipo adulto".