Harold Mayne-Nicholls dejó la grande al recordar el episodio de cómo llega Marcelo Bielsa a Chile. Si bien el Loco inició uno de los mejores procesos al mando de la Roja, el escogido en un principio era otro: Claudio Borghi. En el directorio de la ANFP, el Bichi había ganado la votación por 6 a 1 en contra del trasandino (HMN votó por Bielsa) y, por lo mismo, el presidente de la asociación, debía juntarse con el extécnico de Colo Colo.
Pero había detalles que faltaban. En el programa “Un País Generoso”, el precandidato presidencial recordó que cuando iba llegando a la casa, el Bichi lo llama por teléfono. “Está lleno de periodistas afuera. Tú le avisaste a la prensa, yo así no me junto contigo”, le habría dicho Borghi. El exmandamás del sillón de Quilín le respondió: “Claudio, yo soy periodista, nunca le aviso a la prensa lo que yo voy a hacer y el único que sabe que vengo a esta reunión, eres tú y yo por lo tanto yo no le informé a la prensa’”, acusando al entrenador de haber filtrado la información. Bueno, finalmente, llegó Bielsa y la historia es conocida.
Pero hubo respuesta. En el programa Futuro Fútbol Club, de Radio Futuro, Claudio Borghi se dio un tiempo para dar su versión de los hechos. En el espacio, comentó que “es maravilloso lo que dijo Harold. Tenía a Bielsa como a entrenador y a otros más en una lista en la que evidentemente no estaba yo. Él cuenta que en el directorio perdió la votación por 6 a 1, cosa que yo no sabía, no tenía idea. Pero dijo algo que es maravilloso, porque yo nunca lo llamé, no me representaba nadie, por lo tanto nadie lo llamó y él se vio en la necesidad de hablar conmigo. Me llamó, y le dije ‘Harold, si quieres hablar, ven a mi casa, yo no voy a otro lugar que no sea mi casa’”.
Sobre el episodio de la prensa en el lugar, el Bichi reveló que es verdad que lo llamó. “Le digo que en la puerta de mi casa está llena de periodismo. Él me dice que es periodista y que no llama a nadie, acusándome a mí que armé ese cuento”. Ahí Borghi empieza a explicar: “El 2007, lo que menos necesitaba era prensa, porque yo estaba en todos lados (por su campaña en Colo Colo). Segundo, si quiero sacar provecho de la situación, ¿le aviso que en mi casa está lleno de periodistas o lo dejo llegar? Lo dejo llegar, ¿no?…

Claudio Borghi reemplazó a Marcelo Bielsa en la selección chilena. | Imagen: Photosport.
Claudio Borghi: “Mayne-Nicholls no le da bola a nadie”
Ahí fue donde el tetracampeón con Colo Colo y posterior técnico de la selección chilena, se lamenta. ¿Por qué me acusa a mí de haber llamado al periodismo? No sé por qué lo saca a relucir. Desde que participo en su llamado por teléfono, conocía detalles, pero todo lo que dijo él, no lo conocía. Entiendo después por qué pierde la votación, porque no le da bola a nadie. O sea, había un 6 a 1 y ganó el 1 y le bien porque Bielsa hizo un trabajo maravilloso”.
“Pero si está tan convencido de Bielsa, ¿para qué me llama? Si yo no lo llamé, ni se juntó conmigo después, se dio la vuelta y se fue. Entonces, que me acuse de algo que no hice, no tengo idea”, terminó. Luego, en un tono de broma, finalizó todo al decir que “con esto, perdió un voto”.

ver también
¿Y Colo Colo? La sorprendente respuesta de Claudio Borghi y su deseo de volver a dirigir
Finalmente, tras la salida de Harold Mayne-Nicholls de la ANFP y la posterior partida de Marcelo Bielsa de la banca, Sergio Jadue llegó al poder y fue de lleno por Claudio Borghi. Lamentablemente, el Bichi tuvo que lidiar con muchos problemas en su proceso y, pese a que tuvo a la selección chilena puntera de las clasificatorias, problemas con los jugadores, incluidas indisciplinas, terminaron por dinamitar un proceso que, encima, tuvo un duro tropiezo en la Copa América 2011.