Muy cerca está Colo Colo de bajar una nueva estrella. El Cacique se enfrenta a Universidad Católica por la fecha 26 del Campeonato Nacional, con la misión de ganar a la UC y esperar a que, en la previa, Curicó Unido y Ñublense no hayan ganado sus respectivos compromisos para salir campeón.

De lograrlo sería, sin duda, un título especial en la historia alba, por varios motivos. El primero y más obvio es la larga espera que ha debido tener Colo Colo para conseguirlo, ya que desde 2017 que no estamos en esta situación de "match point" rumbo a la corona.

Pero más allá de eso, tiene que ver principalmente con el camino de reconstrucción que ha debido tener el equipo para llegar a dónde está. Y es que hace poco menos de dos años jugamos el partido más importante de nuestra historia, con la misión de no perder la categoría ante la Universidad de Concepción.

Eso sí, para lograr la corona todavía hay que esperar. Si bien la ventaja es enorme con respecto a los perseguidores, sabido es que Católica querrá jugarse la vida para salvar el año ante Colo Colo, además de que depende de lo que hagan curicanos y chillanejos en la previa.

¿Cuántos títulos nacionales tiene Colo Colo en su historia?

Si hablamos de Campeonato Nacional, el Cacique lleva 32 títulos en sus 95 años de historia. Además, a eso hay que agregarle las 13 Copa Chile y 3 supercopas conseguidas.

Eso con respecto a los títulos actuales, porque si hablamos de torneos oficiales reconocidos por la Federación de Fútbol de Chile, jugados en el pasado, se pueden sumar algunos más. Por el lado del Cacique se pueden agregar el título del Campeonato de Campeones de Chile (1945), Campeonato de Apertura (origen de la actual Copa Chile), conseguidos en 1933, 1938 y 1940, además de Campeonato Nacional de Football 1936 (título paralelo al Campeonato Nacional 1936).

Además, en el plano internacional se deben sumar nuestras tres coronaciones ocurridas entre 1991 y 1992. La mítica Copa Libertadores 1991, además de la Recopa Sudamericana 1992 y la Copa Interamericana del mismo año.

En total, son 56 los títulos oficiales que tiene Colo Colo en su historia. Este domingo podría llegar a las 57, plasmando cada vez más la rica historia del Cacique en casi un siglo de existencia.