La Copa Libertadores 1991 tiene bien guardado su lugar en la historia de Colo Colo como una de las proezas más importantes del club, siendo el único equipo chileno en alcanzar la gloria máxima del continente hasta ahora.
En Brasil se dieron el tiempo de destacar la hazaña del popular, ya que el portal UOL publicó una columna de opinión, firmada por el periodista Rafael Reis, donde incluyó a Colo Colo entre los cinco monarcas más sorprendentes del torneo.
“A principios de la década de 1990, Chile era algo así como la sexta fuerza en el fútbol sudamericano y estaba detrás de Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Colombia. Por lo tanto, ver a Colo Colo otorgarle al país su primer (y hasta hoy solo) título de Libertadores provocó tanta conmoción. Aún más que la copa se ganó en una definición contra Olimpia, quien ya había sido campeón en el año anterior y disputaba su tercera final consecutiva”, expresó el periodista Rafael Reis.
El profesional agregó a su escrito que “la victoria de Colo Colo también tuvo un hecho muy inusual. En ese momento, el equipo chileno estaba dirigido por un europeo, el croata Mirko Jozic, que había sido campeón mundial de menores de 20 años cuatro años antes”.
Además del popular, Reis completa la lista de los cinco campeones más sorprendentes de la Libertadores con Vélez Sarsfield (1994), Once Caldas (2004), Liga Deportiva Universitaria de Quito (2008) y San Lorenzo (2014).