Tuvieron que pasar más de 25 años del retorno a la democracia para que el Club Social y Deportivo Colo Colo le pudiera quitar la condición de presidente honorario a Augusto Pinochet. Uno de los que lideró esa iniciativa fue José Miguel Sanhueza, reemplazante de Daniel Morón en el directorio de Blanco y Negro.

El director de Gestión Concesionaria y también sociólogo, recordó uno de los hitos más recordados por los socios de la institución en conversación con Redgol. "Me tocó la circunstancia de ser vocero de una causa colectiva, que muchos veníamos pensando hace tiempo", reconoció.

"Cuando asume una nueva conducción del Club Social y Deportivo con el proyecto Colo Colo de Todos, se abre un camino para levantar esta iniciativa. Juntamos firmas e hicimos toda la formalidad que establecen los estatutos y la asamblea lo aprobó por unanimidad. Fue una reparación histórica atendiendo que es un nombramiento ilegítimo de origen, una figura que no existe en los estatutos del club”, añadió.

"Digamos que esos eran argumentos suficientes además de todo el prontuario del caballero para que la asamblea de forma prácticamente unánime desconociera la legimitidad de origen del nombramiento en esta peculiar condición", sostuvo.

Y es que lo que dejó la dictadura no es un período destacable para el pueblo colocolino y así lo considera Sanhueza. "Colo Colo no le debe nada a Pinochet, que intervino a Colo Colo tal como intervino a la mayoría de los clubes del fútbol chileno. La historia del Monumental es bastante conocida, cinco días antes del plebiscito fue una promesa electoral que se desvaneció rápidamente con el viento y la derrota", profundizó.

Pero Sanhueza no sólo estuvo en aquel hito. Fue un activo organizador de los cabildos colocolinos realizados durante el 2019 y también muy presente en la defensa del CSD Colo Colo en la demanda que le hizo Leónidas Vial para sacar a sus representantes del directorio.