En la vida existen las segundas oportunidades y el fútbol por supuesto no es una excepción, viendo muchas posibilidades de revancha para los jugadores. Esta opción la tendrá Cristián Zavala, quien fue anunciado como el primer refuerzo de Colo Colo para la temporada 2022 tras haber realizado una sorprendente campaña en Deportes Melipilla.

El jugador tuvo que dar una vuelta larga para volver al Cacique, club donde dio sus primeros pasos para ser futbolista, allí fue compañero de Iván Morales, Carlo Villanueva, José Aguilera, entre otros, pero también sufrió algunas decepciones. “Tuve técnicos buenos y uno malo. El malo me sacó de Colo Colo un día antes de que empezara el campeonato por la estatura, todos mis compañeros saben que fue injusto”, confesó Zavala hace poco en Radio Cooperativa.

Luego de ser borrado de los albos, el jugador fue a probar suerte a Magallanes para terminar su formación y posteriormente fue a probarse en Coquimbo Unido, donde sólo le dieron 10 días para demostrar sus condiciones y convenció rápidamente. Allí tuvo que hacer muchos esfuerzos para salir adelante, dormir en una carpa en el patio de sus tíos, trabajar fuera de los entrenamientos de uber y en ferias, pero siempre con la mente puesta en que algún momento podría volver al club de sus amores.

“Como pasa con muchos jugadores que no tienen la posibilidad de ser promovidos al plantel y buscan otras alternativas, varios están convencidos de que pueden ser jugadores de elite. Los niños siempre están convencidos y saben que el día menos pensado pueden volver al club donde nacieron”, relató a DaleAlbo Luis Muñoz, histórico coordinador del fútbol joven de Colo Colo.

Muñoz vio pasar a todo tipo de jugadores en sus más de 35 años trabajando en el club, desde Miguel Ramírez o Javier Margas, Claudio Bravo, Matías Fernández o Arturo Vidal, hasta Vicente Pizarro y Joan Cruz. Por su experiencia sostiene que Zavala no tendrá problemas para encarar la presión que demanda el Cacique.

“Todo jugador con un paso por la institución adquiere un sentido de pertenencia que no se les olvida más. La adaptación va a ser muy fácil para él, estuvo más de tres años, conoce el club y le va a costar poco. Aparte sabe como es la recepción al jugador de Colo Colo, por lo que se va a sentir muy bien como todos los jugadores que llegaron a la institución. Todos trabajaremos para que sea grata su llegada, además se va a adaptar bien a sus nuevos compañeros jóvenes”, detalló.

Respecto a por qué no pudo mantenerse en el club, Muñoz, quien también fue coordinador del primer equipo por más de una década, explicó que “la mayoría de los jugadores lo primero que quieren es jugar por Colo Colo. Pero son tantos los niños con potencial que los que estamos ahí en la formación también nos equivocamos, por eso no todos quedan”.

En ese sentido, añadió que “los que están más fuertes psicológicamente sobre su potencialidad hacen su camino más largo y reconocen su real capacidad. Nosotros les decimos cuando no tienen opciones en Colo Colo que sigan probando, más adelante tienen que demostrarnos que tenían condiciones para volver al club. Así les ha pasado a muchos formados en el club que son figuras en otros clubes, Colo Colo es el mayor proveedor de jugadores a otras instituciones, logran cosas”.

Luego de muchos esfuerzos y un largo camino, encontró su premio con el año inolvidable que vivió en Deportes Melipilla, que le valió ser llamado a la selección chilena y llegar a un club grande como los albos, siendo felicitado por un ex compañero en juveniles y en Coquimbo como José Aguilera. Luis Muñoz reiteró su confianza en que pueda consolidarse en el Monumental.

“Hoy Zavala está en ese momento en el que pudo demostrar sus condiciones a nivel de Primera División y explotó. Está más hecho, maduro, más trabajado, ahora va a demostrar una capacidad que siempre tuvo. Tuvo un paso importante y ahora vuelve a donde nació”, concluyó Muñoz.