Reinaldo Rueda se refiere a lo que se viene este martes a las 22:30, visitando a Honduras en San Pedro Sula. El entrenador sabe que para los centroamericanos es importante, porque la clasificación a la Concafaf considerará el ránking FIFA para armar el hexagonal que definirá a los tres clasificados al Mundial de Qatar 2022, y al equipo que enfrentará al campeón de los equipos restantes por el boleto a un repechaje.

 

"Será un partido parejo, intenso, ya saben lo que significan para las selecciones centroamericanas en su nuevo formato de clasificación, Honduras debe puntear el ránking de FIFA. Y para Chile se busca recuperar o mantener un estatus. Estos jugadores han demostrado carácter, deseos de triunfo y eso hace presumir que será un buen juego antes que todo. La formación la vamos a definir quizás mañana. Esperamos hacer una buena unidad de entrenamiento esta noche, ver cómo amanecen y presentar el mejor equipo", asegura el DT colombiano.

Rueda adelanta que jugar en San Pedro Sula será positivo: "Nos va a preparar para cuando juguemos en Barranquilla (Colombia), Asunción (Paraguay). Hasta en eso es positivo mirar la respuesta fisiológica, psicológica, quiénes responden mejor a esta exigencia. La humedad, la cancha, la gente son factores que nos van a servir".

El cafetalero no quiso adelantar un once estelar, en el que podrían estar los jugadores de Colo Colo Felipe Campos y Óscar Opazo, ya que Brayan Cortés tiene remotas chances de pelear un puesto a Claudio Bravo y Gabriel Arias. 

"Armar un equipo no es fácil. Se apostó por un 11, se encontraron, tuvieron carácter, complementariedad y en 72 horas hacer otro equipo… Hay que buscar la alternativa y que se conserve un buen porcentaje más allá de la ausencia de Alexis. Uno igual quiere que todos jueguen, por su aporte. Y ahí está la decisión de buscar la mejor".

Por último Rueda dio una catédra de esquemas tácticos: "Lo del sistema es secundario, es una numerología en el inicio del partido pero después pasa todo por el funcionamiento. El posicionamiento es importante, pero más lo es la interpretación del funcionamiento, cómo se ocupa un espacio y se le saca provecho. Estoy justo en esa tarea. Anoche hicimos un trabajo, conversé con algunos jugadores, hoy con el asistente, he analizado la mejor propuesta, si hacer lo que hicimos en Estados Unidos o cambiamos el ordenamiento. Pero para mí lo principal es la inteligencia táctica y la calidad de los jugadores para desarrollar cualquier sistema de juego".

"Es algo que siempre le digo a los periodistas: cuando hablamos de sistema, se debe complementar con un comportamiento desde el arquero a los delanteros. Independiente de cuál sea la numerología en cancha todo dependerá de las microsociedades en el campo y el jugador chileno tiene una interpretación y desarrollo de sistema desde el maestro Bielsa, cuando pasaron con el profesor Sampaoli. Lo hacen en sus clubes también. Por su calidad técnica y su comportamiento responden bien a cualquier exigencia", cerró.