Gabriel Ruiz-Tagle fue sancionado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) por vender acciones con información privilegiada. En esta situación también fue multado Aníbal Mosa por comprar un paquete accionario, pero sin la inhabilitación de estar fuera de una sociedad anónima como el ex subsecretario de deportes en el primer periodo de Sebastián Piñera como Presidente.

 

La investigación reveló que el ex presidente de Blanco y Negro vendió más de cuatro millones de acciones de la concesionaria que administra a Colo Colo, un día después de saber en una sesión de directorio, que las utilidades del primer trismestre de 2018 eran un 95% inferiores a las del año 2017 en ese lapso de tiempo. Ruiz-Tagle realizó la venta un día antes que la información se hiciera pública en el mercado.

Las acciones cayeron de forma sustancial, y según reportó la CMF, Ruiz-Tagle sacó ganancias por 12.550 UF ($353 millones). La multa que se aplicó fue de 15.000 UF ($422 millones), pero al colaborar con la investigación se le bajó a ($211 millones), quedando así con una ganancia de $142 millones.

Ruiz-Tagle efectuó declaración 9 de octubre de 2018 ante funcionarios de la Unidad de Investigación de la CMF: “Las razones de las ventas realizadas no tienen relación alguna con la presencia de información privilegiada o algo que tuviese importancia respecto de la empresa, sino que están directamente relacionadas con la pugna de poder al interior de la compañía, y también señalar que el error cometido por mí de comprar y vender acciones dentro del periodo de bloqueo fue producto de mi ignorancia de las normas existentes como así también de la ausencia de una política de Colo-Colo de inducción e información”, consignó el expediente administrativo, al cual accedió La Tercera.

"Nada tiene que ver con perseguir beneficio económico alguno. Tal es así que las acciones vendidas han sido recompradas con posterioridad a precios mayores". (Los estados financieros) no contenían ningún evento o variación de importancia respecto del desempeño de la empresa; nada indicaba que había buenas razones para comprar o vender”.