La ofensiva chilena en contra de Byron Castillo sigue fuerte. Pese al fallo de primera instancia, en la que la FIFA desestimó la acusación de la Federación de fútbol de nuestro país, La Roja no baja los brazos y no para de insistir en la dudosa nacionalidad del jugador en cuestión.

Así, desde Chile no se fueron con chicas y lanzaron una tremenda bomba, pero no en Ecuador, sino en Colombia. Es que se presentó una denuncia por “posible defraudación en afiliación al ADRES, a nombre de Bayron Javier Castillo Segura”. El ADRES, es el símil a lo que es FONASA en nuestro país y Castillo tiene afiliación a dicho sistema colombiano. Eso sí, según lo que señala el diario colombiano El Tiempo, “la persona tiene otro nombre, otra fecha de nacimiento y, en verdad, nació en Colombia y no en Ecuador y su verdadero nombre es Bayron Javier Castillo Segura” y, además, este registro se hizo en 2021, pese a que el jugador asegura que es ecuatoriano.

Los chilenos incluyen toda la documentación necesaria. Los denunciantes aseguran que Castillo nació en Tumaco, Colombia; tres años antes de lo indicado en su registro ecuatoriano; tiene otro nombre (“Bayron”), pero tiene los mismos padres. Además, se adjunta el certificado de afiliación al ADRES, en conjunto con la partida de bautismo. Todos documentos colombianos.

Esta denuncia no es cualquier cosa. Es que, por primera vez, el problema escala a la justicia ordinaria para poner, desde el punto de vista legal, en duda la nacionalidad del actual jugador del León de México. Todo, a la espera de que la FIFA dicte sentencia por la apelación que hizo la federación de Chile y que, en caso de ser desfavorable, acudirá al TAS.

Todo esto, se da a menos de 100 días de que comience el Mundial de Qatar, donde los locales recibirán, precisamente, a Ecuador. Por lo mismo, en términos deportivos, se ve muy complicada una sanción inmediata al país del Guayas. No obstante, los castigos pueden venir a posteriori, lo que puede complicar a los ecuatorianos en las clasificatorias para el Mundial de 2026 y al mismo Byron Castillo.

En la cancha, la Selección Chilena ya tiene agendado dos amistosos en Europa. Primero en Barcelona, para medirse ante Marruecos y luego, viajará a Austria para enfrentarse a los anfitriones de la cita planetaria, Qatar.