Hasta que la teleserie del caso Byron Castillo llegó a su fin. Luego de que se recurriera a todas las instancias posibles, la Federación de Fútbol de Chile llevó el asunto al TAS para interponer una apelación al fallo de la FIFA. Este paso, era la última esperanza que tenían las autoridades chilenas y Eduardo Carlezzo, sin embargo, no resultó como se esperaba.

Es que, si bien el Tribunal cursó un castigo a la selección ecuatoriana, no los descalificó del Mundial de Qatar 2022, por lo que Chile, de igual forma, se queda sin su boleto a la cita planetaria y se tendrá que conformar con los partidos amistosos que tiene programado para este mes de noviembre.

TAS castiga a Ecuador con resta de puntos

El tribunal de arbitraje, luego de la documentación presentada, determinó multar económicamente a la Federación Ecuatoriana de Fútbol con la suma de 100.000 francos suizos (poco más de 90 millones de pesos chilenos). Además, deberán pagar las costas del juicio a Chile y Perú en un monto avaluado en 10.000 francos suizos (9 millones de pesos aproximadamente).

Junto con lo anterior, la magistratura le dio una mala noticia a los ecuatorianos para comenzar la clasificatoria para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026. Así, junto con la multa económica, se decidió castigar a Ecuador con la resta de tres puntos para el próximo proceso clasificatorio, por lo que comenzarán el camino a Norteamérica con -3 unidades en la tabla de posiciones.

¿Qué pasó con Byron Castillo?

La colegiatura dio por acreditada la documentación presentada por Chile, en la que se daba cuenta de la falsedad de la partida de nacimiento de Byron Castillo, sin embargo, el castigo del TAS es solo para la federación de fútbol del país y, el actual jugador del León de México, podrá disputar sin problemas el Mundial de Qatar 2022.

De esta manera, con todo el problema terminado y resuelto, la Selección Chilena solo podrá enfocarse en lo que será la fecha FIFA de este mes, donde se medirá ante Polonia y Eslovaquia los días 16 y 20 de noviembre respectivamente.

Revisa el Fallo del TAS en el caso Byron Castillo