El caso Byron Castillo ha seguido escalando en los últimos días, con nueva información oficial llegando nada más ni nada menos que desde Zúrich, Suiza, donde se confirmó en horas de esta mañana que la FIFA abrirá un procedimiento disciplinario ante esta situación que involucra a la Selección de Ecuador y que podría traer réditos para Chile.

Por medio de un comunicado oficial el ente rector del fútbol mundial señaló que “tal como confirmó recientemente la FIFA, la Federación de Fútbol de Chile ha interpuesto una denuncia ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, en la cual presenta diversas alegaciones sobre la posible falsificación de los documentos que conceden la nacionalidad ecuatoriana al jugador Byron David Castillo Segura, así como el posible incumplimiento de dicho futbolista de los criterios de convocatoria para participar con la selección nacional de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) en ocho partidos de clasificación, correspondientes a la fase preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™.

“Habida cuenta de lo anterior, la FIFA ha decidido abrir procedimientos disciplinarios en relación con el posible incumplimiento de Byron David Castillo Segura de los criterios de convocatoria para los encuentros indicados. En este contexto, se ha invitado a la FEF y la Federación Peruana de Fútbol a presentar sus posiciones ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA”, agregaron desde Zúrich.

Este comunicado alimenta todavía más la ilusión en torno al equipo de todos, ya que un castigo deportivo para Ecuador en esta pasada podría traducirse en que la Roja diga presente en el Mundial de Qatar 2022.

¿Cómo sería eso? La selección ecuatoriana perderá los ocho partidos en que jugó Castillo y entregará los puntos al rival. ¿En qué beneficia a la Roja esto? En que sumara cinco puntos más en estas clasificatorias sudamericanas y se meterá entre los cuatro clasificados directos a Qatar 2022.