Solo están permitidos tres refuerzos para este mercado de fichajes y tal como lo señaló Marcelo Espina durante esta tarde, hay varios factores que no le permiten a Colo Colo contratar de manera libre. 

Una de las primeras interrogantes que aclaró el gerente deportivo del Cacique dice relación con algún posible refuerzo extranjero, situación que obligaría al club a liberar una plaza:

"No está en los planes liberar un cupo de extranjero. El mercado es largo, no sé qué va a pasar de acá a fines de julio. El fútbol chileno juega a contramano de todos. Cuando los mercados son largos en otros lados, acá son cortos y viceversa. Si llega una oferta por alguien en un mes y 15 días, por ahí se libera algún cupo, pero por necesidad nuestra o porque queramos hacerlo, no lo vamos a hacer", aseguró. 

Marcelo Espina añadió que "tampoco podemos incorporar chilenos que hayan jugado más de 180 minutos acá, de cupos estamos atados. Por eso preparamos a principio de temporada un plantel para jugar todo el año". 

Colo Colo tiene los cinco cupos de extranjeros ocupados, donde Matias Zaldivia aparece como el más exportable para el Cacique ya que fue, por ejemplo, uno de los que recibió buenas ofertas en el verano para partir de Macul. El argentino interesa en mercados como el mexicano o Medio Oriente. 

Agustín Orión tiene contrato hasta fin de año, sin embargo no pudo sumar minutos en el Torneo ni en la Copa Sudamericana y la opción en esa caso sería que él mismo decidiera rescindir de su vínculo con el Cacique. 

Despues la cosa se pone más complicada, porque el resto de las plazas las ocupan Pablo Mouche, que  tiene contrato por dos años y fue uno de los jugadores que más minutos sumó durante el semestre. Además aportó con buen fútbol, goles, y sin ir más lejos es el titular en el puesto de puntero izquierdo. 

Gabriel Costa también llegó esta temporada y su contrato es más largo, además hay que mencionar que tiene la absoluta confianza de Mario Salas de cara al segundo semestre. 

El último cupo lo tiene Juan Manuel Insaurralde. El Chaco termina contrato en diciembre pero ha tenido regularidad suficiente como para que el DT no quiera dejarlo partir tan facilmente.