"Ya se va, ya se va, Tocalli ya se va", cantaba un sector de la hinchada de Colo Colo al DT campeón del Clausura 2009, que quedó fuera de Copa Libertadores el 2010, pero peleaba el Campeonato Nacional. Este grito gatilló en su salida, finalizada la fecha 13.

 

En conversación con DaleAlbo desclasificó su renuncia: "Sin duda cuando me tocó ir a trabajar con los juveniles, mucha gente de Colo Colo me preguntó por qué me había ido. Hay que ser consciente de las cosas y feliz con tu trabajo. Sé que en un comienzo las cosas no salieron bien. La gente no estaba conforme. Pudimos dar vuelta esa situación, clasificar a playoffs, salir campeón y jugar la Copa Libertadores".

 

"Me tocó Vélez, que vivía uno de los mejores momentos que tuvo en su historia, el caso de Cruzeiro, sacar ocho puntos y no clasificar.  Después comenzar el otro campeonato y siempre estar peleando los primeros puestos. Siempre me di cuenta que era resistido por la gente, era como que estaban disconformes", añadió.

El momento clave

Tocalli continuó su relato y recordó el triunfo 2-1 de su equipo ante Huachipato el 18 de abril de 2010. "Fuimos a jugar,  nos faltaban los dos delanteros, hasta Macnelly Torres tuvo que ser delantero. Ganamos, cuando me levanto y me voy para el vestuario siento el grito de la gente de Colo Colo: 'Tocalli ya se va, Tocalli ya se va'".

Esas palabras que ya venía escuchando hace un tiempo fueron claves: "Entonces fui pensando y digo 'no se puede remontar', si después de haber ganado un campeonato, en la Copa si bien nos fuimos en la primera fase, hemos hecho buenos partidos. El equipo va primero, trajimos a Charles Aránguiz, Ezequiel Miralles, Esteban Paredes. Debutó Sebastián Toro, César Pinares. Si pasaron todas estas cosas y no pude convencer a la gente, sin duda, es el momento que me tenía que ir".

Allí presentó su renuncia: "Llegué al vestuario, pedí hablar con el presidente, Guillermo Mackenna, porque Gabriel (Ruiz-Tagle) ya era secretario de deportes. Expliqué el caso y pedí rescindir contrato. Lo único que me pidió era dirigir el clásico con la U".

El hostigamiento

El plantel de ese entonces trató de convencer a Hugo de quedarse, pero la decisión ya estaba tomada y abandonó el club, tras vencer 1-0 a la Universidad de Chile en el Estadio Monumental el 25 de abril.

"Los jugadores vinieron a hablar conmigo, les expliqué lo mismo. Dirigí el clásico, teníamos un equipo muy bueno, que aparte de jugar bien, era goleador, de hombres, fuerte. Ganamos el clásico, quedamos primeros, me fui, había renunciado antes de ganar el clásico. Saludé a todos y me fui. Me di cuenta que no había convencido a la hinchada de Colo Colo".

Hugo Tocalli reveló detalles que motivaron su renuncia

Hugo Tocalli reveló detalles que motivaron su renuncia

Además contó que vivió un desagradable episodio:  "Una vez tuve un auto que me siguió del micro del Monumental a la concentración. Ese auto con esa bandera de "Tocalli ya se va", me siguió hasta el hotel, cuando me bajé yo, el auto disparó y se fue. El fútbol da esas cosas, pero soy un agradecido de Colo Colo y del fútbol chileno, donde he aprendido muchísimo".

Su estilo de orden

Tocalli aseguró que parte de la gente no se identificó con su forma de plantear los partidos: "Por ahí era menos vistoso, pero era un equipo que se hizo difícil llegarle. Tuvimos un Charles Aránguiz extraordinario. Teníamos un equipo muy compacto, por ahí era cierto, el fútbol que pretendía la gente de Colo Colo, era de atacar continuamente, se había acostumbrado al fútbol de Claudio (Borghi), que atacaba y no le importaba si le hacían tres goles, él buscaba de hacer cuatro o cinco goles. Era cierto, cada uno siente el fútbol de una forma".

"Me di cuenta que no había convencido a la hinchada de Colo Colo"

"Mi fútbol toda la vida fue de orden, gracias a los jugadores lo pudimos ordenar en todo, era un equipo ordenado, tenía cosas muy buenas y de repente jugaba muy bien. Jugadores como Chino (Rodrigo) Millar, Macnelly (Torres), Charly (Aránguiz), Kalule (Meléndez),  (Esteban) Paredes que estaba en un momento extraordinario, la velocidad de (Ezequiel) Miralles. Había que buscar el orden, a mí me gustaba eso, entiendo y no tengo nada contra la gente de Colo Colo, me la paso mirando, lo hacía cuando estaba con los juveniles y lo hago ahora", concluyó.

Una reconciliación tardía.

Hugo Tocalli expresó no tener trancas: "No tengo ningún rencor, soy un agradecido de la gente de Colo Colo, lo llevo mucho en el corazón. Mas allá de todo eso, que pasa en el fútbol, tengo un respeto muy grande por la gente. Cuando termina el partido, vino la hinchada, pidió hablar conmigo y me entregó la bandera que había recorrido toda la Copa que había jugado Colo Colo, también eso es un agradecimiento que tengo que hacer a la hinchada".