Los representantes han tomado un rol fundamental en el fútbol moderno. Forman parte activa de las negociaciones entre clubes y jugadores, además entraron al terreno de descubrir jóvenes promesas. En Colo Colo y también en el resto de los equipos,los juveniles son tomados por una agencia de representación antes que cumplan la mayoría de edad y debuten en Primera División.

Hugo Tocalli ex DT de Colo Colo que ha trabajado en series menores de la Selección Argentina, Chilena y San Lorenzo comenta esta situación con DaleAlbo Radio. “Sin duda que es algo que ha invadido mucho eso, en mi vida jamás tuve representante ni como jugador, ni como técnico, nunca lo tuve, no me gustó”.

En ese aspecto afirmóque hay cosas que los clubes no pueden transar:“Siempre pasa lo mismo. Cuando tienes un buen jugador, el representante se te mete adentro a ver una práctica y lo tienes que sacar, pero si lo sacas te dice ‘mira que me lo llevo’. Tienes miedo de perder ese jugador, es un problema muy grande”.

Hugo Tocalli

Hugo Tocalli asegura que los entrenadores no deben tener relación con los representantes.

Don Hugo explicó cómo están manejando la situación en San Lorenzo.“Nosotros por suerte, la mayoría otodos los técnicos no tiene relación con los representantes. Si el representante quiere hablar, tiene que ir a hablar con el director deportivo de juveniles y ninguno de los entrenadores tiene que tener relación con los representantes. Eso es una cosa que acá da un poco de resultado a ese problema que está pasando”.

El trasandino se refirió alos agentes le ofrecen el cielo, mar y tierra a adolecentes: “Tienen todo en la mano, cuando se le antojan chicos el representante le tiene que comprar los mejores botines, el mejor teléfono, ahí nos estamos equivocando todos”.

Cambio en la forma de trabajo.

El actual secretario técnico de San Lorenzo asegura que tienen que adaptarse a los nuevos tiempos en el trabajo en inferiores: “Estamos en un momento donde todo ha cambiado acá en Argentina yChile. Nosotros hoy en día en el fútbol argentinotenemos que empezar a formar jugadores de departamento, antes formábamos jugadores que venían delpotrero. Se terminaron potreros en el fútbol argentino, como también se terminaron en Chile”.

“Era esa picardia de potrero, esa picardia de esos jugadores que llegaban a Primera División y jugaban en la selección. Hoy hay un poquito más de computadora, de ver quién tiene el mejor teléfono. Tenemos que ser nosotros los formadores los que tenemos que encargarnos de eso, de alinear a esos chicos cuando los tenemos en las divisiones inferiores de los clubes, de que tiene que haber tiempo para el teléfono, para el estudio y tienen que dedicarle mucho tiempo al fútbol si quieren llegar”, agregó.

“Tenemos que explicarles para qué están practicando y que tienen que hacer en el futuro. El cambio es mucho. Los que estamos encargados del trabajo de los chicos tenemos que cambiar y saber que no estamos tratando con esos chicos que le pegabas dos gritos y se escondían debajode un banco. Hoy en día, tienes que hablarle con mucho respeto para exigirle que te respeten. Antes era imposible que un chico te levante la voz o que te hable. Hoy si no le hablas bien, ellos hasta te pueden hablar mal. Es un ida y vuelta, te tienes que modernizar en todo lo que es la juventud hoy en día para trabajar con los juveniles”, concluyó.