Hoy se cumplen 30 años de la inauguración definitiva del Estadio Monumental, reducto donde Colo Colo hace de local y ha llenado de alegrías a sus hinchas con los logros más importantes de su historia, como la obtención de la Copa Libertadores de 1991, el tetracampeonato el 2007 o la Interamericana de 1992.

Aquel 30 de septiembre de 1989, el Cacique celebró con un partido amistoso ante el poderoso Peñarol, elenco que había ganado dos veces en los 80 la Libertadores.

Como si se tratara de un presagio de toda la gloria que alcanzaría, Marcelo Barticciotto anotó el primer gol en la nueva ruca, poniendo su nombre en la historia. Leonel Herrera colocaría el tanto con el que los albos derrotaron al cuadro uruguayo por 2 a 1.

Pero la historia del Monumental comenzó mucho antes. En los años 50, bajo la presidencia de Antonio Labán, se compraron los terrenos en Pedrero tras la venta del primer estadio que estaba detrás de la Estación Mapocho.

Sin embargo, el fuerte terremoto que azotó al país en 1960 retrasó la construcción y no fue hasta la venta de Carlos Caszely al Levante que se pudo terminar la primera parte de este ambicioso proyecto.

En 1975 se hizo la primera inauguración del estadio, donde Colo Colo jugó un amistoso ante Aviación. El partido acabó con triunfo albo por 1 a 0 con gol de Juan Carlos Orellana.

Por deficiencias en la obra, el Cacique tuvo que hacer de local en el Estadio Nacional. Fue recién en 1988 que podrían concluir el reducto, gracias a la venta de Hugo Rubio al Bologna y de esta manera, el club tuvo por fin su anhelada casa propia.

El mismo año de su inauguración, el equipo conseguiría el título de campeón y conquistó América dos años después. Ese es el Estadio Monumental, donde Colo Colo ha jugado 746 partidos oficiales, ganando 427, empatando 156 y cayendo en 123 ocasiones. La historia de este orgullo del club continúa.