Julio Barroso fue el encargado de cerrar la semana de conferencias de prensa en el Monumental y habló fuerte. El defensor de Colo Colo enfrentó el tema de una presunta “rebelión” de algunos jugadores contra Mario Salas para pedirle que no se juegue más con tres en el fondo y golpeó la mesa.

“Me enteré hoy de esta nota, no sé si estoy involucrado o qué dice para opinar. Si estoy involucrado en una conversación, es mentira. No es bueno ni es sano poner cosas que no suceden. Si suceden, se hablan, pero nunca un jugador va a decirle al técnico cuál es el mejor esquema. Es exagerado si es tal cual me enteré la nota. Si no se cae en que los jugadores determinamos lo que es mejor y eso es ensuciarnos de una manera que no es sana. Buscamos lo mejor, pero no pasamos el nivel de autoridad que tiene Mario (Salas), planifica para hacer lo mejor posible, nunca le diremos al técnico cuál es la mejor formación. Si fallamos buscaremos los fundamentos para mejorar. Yo no estuve y mis compañeros confío que tampoco. El que lo puso si quiere viene y lo debatimos. No nos hace bien. Lo que decida el técnico lo vamos a respetar. No sólo en el éxito estamos presentes, la derrota no es responsabilidad de uno solamente”, lanzó de entrada.

Poco después, el periodista de La Cuarta que hizo la nota le aclaró algunos puntos y comenzó un sabroso diálogo, siempre en buenos términos. “Si tienes esa información está bueno que digas qué jugadores. Si me dices te vi tal día o en tal lugar, te doy toda la derecha. Me conoces, mi perfil, mi estilo. Los respeto mucho a todos, pero no tengo comunicación. Así como tú trabajas, yo también trabajo y me imagino que no te gusta que te perjudiquen en tu trabajo”, le argumentó el Almirante.

 

Sobre el 3-5-2, detalló que “por una derrota se olvida todo, me hicieron esta pregunta en febrero y veníamos determinar de jugar con línea de tres. Si ganas no se ve si estás bien o mal. Por eso no comparto. Tenemos que adaptarnos a lo que el técnico piense qué es lo mejor para el partido. Si perdemos no es sólo por el esquema, son muchos factores, por ahí fallamos nosotros. Con Guede jugamos con línea de tres y ganamos cuatro títulos. Con línea de tres perdimos con Coquimbo nomás. Con Católica no estábamos con línea de tres del arranque y con Curicó terminamos así y ganamos. Podemos discrepar, es respetable tu opinión”.

“No está mal plantear algo, es bueno comentar, pero es la manera en la que se emite el comentario. Lo que quiero evitar es que se diga que los jugadores decimos cómo se tiene que jugar. Todos en sus trabajos plantean cosas. No hubo reunión privada, Mario no acostumbra a eso, eso quiero aclarar. El primero en darse cuenta si funciona o no el esquema es él. Se puede opinar, pero no podemos decir cómo jugar. Pónganle que yo le diga ‘Mario, con línea de tres no juego’. Si él quiere jugar con línea de tres, pondrá a los jugadores que quiera e irá a la guerra con su idea, ¿me entienden? Sí se puede decir ‘me equivoqué en esto, esto y esto’, el resto no”, profundizó.

Finalmente, Barroso recalcó que “siendo más grande tengo muchos años de carrera y he aprendido muchas cosas. Y hay cosas que no se hacen. Una persona toma un riesgo con una decisión y si estamos convencidos, vamos convencidos a una ‘guerra’ como le decimos. Si nos dicen vamos de esta manera, vamos de esa manera. No sabemos qué analizó él, qué vio en el rival, él se toma todo su tiempo y su trabajo para ver eso. Después si se falla, se verá. Es importante, tenemos familia, hay gente que nos va a putear porque armamos el esquema y nosotros no hacemos eso”.