El Tribunal de Disciplina fue severo con Jorge Valdivia y le dieron cuatro fechas de castigo por sus insultos a Angelo Hermosilla, en la derrota de Colo Colo ante O'Higgins. El Mago venía reapareciendo tras casi dos meses fuera por una lesión muscular.

 

Ante este panorama, Mario Salas pierde a un jugador que ha repetido muchas veces considera fundamental para el equipo y con el que contaba para encarar el resto del campeonato. 

Pese a sus problemas físicos, el Mago es el jugador más talentoso y desequilibrante del equipo, por lo que se pierde a un jugador que asomaba como una solución de problemas ante el mal momento que vive el Cacique.

 

¿Cómo reemplazarlo? Opciones hay, pero sólo Jaime Valdés ha demostrado ser capaz de echarse al equipo al hombro. Pese a que sigue demostrando estar vigente, no es tan determinante como en sus mejores años con los albos, aunque seguramente tendrá un rol clave ante la ausencia de Valdivia.

Carlo Villanueva tiene calidad y potencial para cumplir esa función, sin embargo, le ha faltado enchufarse en los partidos y por muchos momentos se desaparece. Oportunidades ha tenido, pero tiene que buscar su protagonismo, si no le llegan balones, debe recogerse a pedirlos como lo hace Valdés. La edad es un argumento, pero nunca una excusa para no empezar a rendir.

Branco Provoste tiene capacidades creativas, pero no parece haber encontrado su posición en la cancha. Es técnico, tiene buena pegada y aporta capacidad para los tiros libres, pero no ha sido el apoyo que necesitan sus compañeros.

¿Refuerzos? Leonardo Valencia es opción en Blanco y Negro y Bryan Rabello fue ofrecido al club, pero Espina no quiso profundizar sus situaciones. Ambos jugadores se manejan en el puesto y tienen el rodaje de venir de ligas más competitivas que la chilena.

De todos modos, Mario Salas nunca jugó con un enganche cuando no contó con Jorge Valdivia, por lo que todo indica que, en caso de que no llegue un refuerzo, apostará por jugar con dos volantes interiores, donde el único fijo por ahora es Gabriel Suazo. Jaime Valdés, Vilanueva y Provoste deberán pelear el último cupo.