Colo Colo no lo pasó nada de bien en el mercado de pases del verano. Más allá de que los refuerzos no llegaron en el tiempo requerido por el DT, la salida de jugadores claves cambió la planificación de un Gustavo Quinteros que nada pudo hacer ante el éxodo masivo de sus figuras.

Es que la esperanza y una de las peticiones del entrenador era mantener el plantel y reforzarlo en puestos precisos para revalidar el título nacional y, además, competir de buena forma en Copa Libertadores con un equipo ya conocido y que jugase prácticamente de memoria. Eso no fue así y, finalmente, el Cacique se transformó en una planilla en rodaje que, recién en la fecha 15 del Campeonato Nacional, espera tener su peak.

El presente de los ex jugadores de Colo Colo

El listado de futbolistas que se marcharon es extenso. Sin embargo, de los que eran titulares indiscutidos en el Colo Colo que alzó el trofeo, son pocos los que están con un buen presente. De hecho, sólo Gabriel Suazo es titular indiscutido en el Toulouse de Francia levantando la copa local.

Óscar Opazo

La salida del Torta sigue teniendo consecuencias hasta el día de hoy. Ante la imposibilidad de encontrar un reemplazo en su puesto, Gustavo Quinteros optó por Jeyson Rojas como lateral y, con el correr de los partidos, fue perdiendo terreno y le cedió su puesto a César Fuentes, quien no es especialista en la zona.

El lateral partió a Racing de Avellaneda con la esperanza de ser importante en el andamiaje de Fernando Gago. Sin embargo, el DT trasandino no tenía en los planes a Opazo como carrilero por el sector derecho, sino que por la izquierda, posición que no pudo cubrir del todo bien.

Así, con un comienzo para el olvido, el ex ‘16’ del Cacique sólo alterna, siendo un constante suplente en las convocatorias de La Academia. De hecho, en la presente temporada, ha tenido participación en 6 de 14 partidos en la Liga Profesional de Argentina acumulando 347 minutos. Además, tiene una aparición por 6 minutos en Copa Libertadores y una titularidad por todo el partido en la Copa Argentina.

Pablo Solari

Si bien el Pibe no partió en este mercado de pases, su venta también causó revuelo y menoscabo en el plantel albo. Pese a que se logró el objetivo de ser campeones, Quinteros nunca pudo encontrar al jugador que hiciera olvidar al trasandino, quien partió a River Plate.

En el cuadro Millonario llegó como una gran promesa y, si bien su comienzo fue auspicioso, poco a poco fue perdiendo terreno. Su suplencia se vio marcada, aún más, con la llegada de Martín Demichelis al banco bonaerense y hoy sólo es una alternativa desde la banca de suplentes. Eso sí, cuando ingresa, tiene buenos cometidos como el compromiso que disputó ante Boca Juniors en el Superclásico recién jugado. En la actual campaña, ha disputado 14 encuentros en todas las competencias, convirtiendo 3 goles y entregando dos asistencias en 754 minutos.

Juan Martín Lucero

El caso del Gato es uno de los más polémicos. Recién confirmada su renovación, el mendocino decidió romper su contrato y partir a Brasil para defender los colores de Fortaleza. Esta situación generó un gran problema en el Estadio Monumental porque, además de todo el lío legal, la falta de gol es una de las características del actual equipo.

Si bien en el club brasileño no ha sido un desastre, el atacante no se ha ganado la titularidad indiscutida como sí la tenía en Macul. De hecho, en el Brasileirao, sólo ha estado presente en uno de los tres partidos posibles. Así, desde que llegó a Fortaleza, Lucero cuenta con 22 partidos, 12 goles y 6 asistencias en 1.186 minutos jugados, siendo uno de los que más tiempo tiene el cuerpo, cuestión que va de la mano con la enorme cantidad de partidos que se disputan en dicho país.

Gabriel Costa

Resistido por muchos hinchas, Basilio era una pieza fundamental en el andamiaje del equipo campeón de Gustavo Quinteros. Cuando todo apuntaba que iba a continuar por otra temporada en Pedrero, el peruano decidió aceptar una jugosa oferta de Alianza Lima y regresar al fútbol peruano.

El nacido en Uruguay tuvo un comienzo complicado y no sólo en lo futbolístico. Es que, primero, fueron los problemas sociales acontecidos en Perú los que dilataron el comienzo del campeonato y, después, el paro de los equipos en protesta a los derechos de transmisión que, incluso, significó perder un partido por Walk Over.

Costa comenzó como titular y, pese a marcar algunos goles importantes, como en la fecha recién pasada, no es un fijo en el elenco íntimo y, por ejemplo, hace dos partidos que no inicia desde el primer minuto en la Copa Libertadores. El exjugador albo, tiene 10 partidos en su haber en todas las competencias marcando 4 goles y entregando 2 asistencias en 768 minutos.

Gabriel Suazo

Es, quizás, el único que ha destacado pero que, de todas maneras, tuvo semanas difíciles. El excapitán del Cacique, luego de ser relegado a la banca de suplentes, logró hacerse de un espacio en el Toulouse de Francia y, tiene toda la confianza de su DT y de la prensa especializada para ser un hombre clave en el próximo desafío que tendrá el cuadro violeta en la Europa League.

Bonus track: Matías Zaldivia

El argentino nacionalizado chileno terminó contrato con Colo Colo y, pese a sus intenciones, no fue renovado. Así, después del interés de varios clubes a nivel nacional, decidió fichar en Universidad de Chile, desatando la furia de todos los hinchas del Eterno Campeón.

En el conjunto laico, al contrario de lo que muchos pudieron creer, es una de las figuras del plantel y un jugador indiscutido para Mauricio Pellegrino, cuestión que viene a reforzar el hecho de que la camiseta de Colo Colo pesa 10 toneladas más que la del conjunto azul.