Este martes se realizó un nuevo consejo de presidentes en la ANFP, reunión en la que se trató de esclarecer el futuro de las competencias en medio de las suspensiones de partidos del Campeonato Nacional por brotes de coronavirus en algunos clubes del fútbol chileno, además del ajustado calendario que ya tendría que tomar un par de semanas más del 2021 que está por empezar.

A eso hay que sumar la participación de Universidad Católica y Coquimbo Unido en la Copa Sudamericana, que también obligó a postergar sus compromisos debido a que no alcanzaban a tener suficiente tiempo de recuperación para jugar las dos competencias.

Es por eso que en la ANFP se acordó la creación de la Comisión Torneo 2021, la cual, tendrá como primera tarea definir cómo terminará el presente Campeonato Nacional 2020, la Copa Chile 2020 que aún no se disputa y la Supercopa 2020 que debía enfrentar a Colo Colo frente a Universidad Católica en una final única.

La idea que surgió desde Quilín, es que todos los partidos pendientes se jueguen antes de las últimas tres fechas del torneo, además de ver la factibilidad de jugarse la Copa Chile y la Supercopa durante enero. El Cacique por ahora está al día con sus compromisos.

Una vez definidos estos temas, la comisión se encargará de planificar lo que serán las competencias del próximo año. Se analiza la opción de un torneo corto por acortados que están los plazos, pero no se ha descartado mantener el actual formato de campeonato anual.

Los integrantes de la Comisión Torneo 2021 son José María Buljubasich (Universidad Católica), Jorge Uauy (Palestino), Victoriano Cerda (Huachipato), Cristián Ogalde (Magallanes), Leonardo Durán (San Felipe), un integrante a definir del directorio de la ANFP y un integrante a definir de la gerencia de ligas.

¿Nueva ventana de refuerzos?

En la ANFP estudiarán la propuesta Jorge Uauy, quien solicita se abra un nuevo período de pases con tope de tres fichajes para poder hacer frente al inminente éxodo de jugadores que terminan contrato a finales de diciembre y no han firmado un anexo para terminar el torneo.

En Colo Colo por ejemplo están los casos de Pablo Mouche, Carlos Carmona, Brayan Vejar, Felipe Campos o Miguel Pinto, de quienes no hay certeza si continuarán en el club para encarar los partidos de enero.