Hoy por hoy, Colo Colo se concentra en su regreso de vacaciones e iniciar con los trabajos de pretemporada de cara a los que será el año 2025. Luego de tener una gran temporada, consagrarse como campeones del fútbol chileno, levantar la Supercopa y realizar una correcta Copa Libertadores, se vive mucha felicidad en Macul.
A lo largo de la historia del club, se han vivido momentos complicados, tristes y angustiantes, ahora bien, nada de eso se puede comparar a lo que se dio en el año 2002. En el mes de enero de aquel año, el Club Social y Deportivo Colo Colo, era declarado en quiebra con riesgos de desaparecer.
Una millonaria deuda ponía en jaque a la institución deportiva más grande y exitosa del país. Miedo e incertidumbre fue la que se apoderó de los hinchas colocolinos, quienes no tenían claridad de lo que pasaría. En lo futbolístico, un plantel lleno de jóvenes canteranos, liderados por nombres de peso, vistieron con amor y orgullo la camiseta del Cacique.
Luego de todo el tormento vivido durante todo ese año, se terminaría cerrando con un título inolvidable. La estrella 23 de la historia era una realidad y pese a los numerosos trofeos con los que cuenta el club, esa consagración es recordada como una de las más especiales.
Barticciotto y Espina con el título del Clausura 2002. Imagen: Colo Colo.
Colo Colo campeón en la quiebra, un título para recordar toda la vida
Luego de ganar todo como jugador, Jaime Pizarro asumió el cargo de entrenador del equipo. Marcelo Espina y Marcelo Pablo Barticciotto fueron dos nombres que lideraron a un plantel plagado de jóvenes. El sentimiento colocolino era total y en el peor momento, afloró el amor total por el equipo.
Con un sistema de Play Offs, el Cacique inicio su camino hasta la coronación en el Clausura 2002. En sextos de final, se impuso ante Unión Española, luego venció a Cobresal en Cuartos y al poderoso Cobreloa en semifinales. El último escollo sería la Universidad Católica, actuales campeones del fútbol chileno.
En el choque de ida, ambos elencos se vieron las caras en un Estadio Monumental repleto. Sería un buen triunfo por 2-0 para los de Macul, gracias a las anotaciones de Marcelo Espina e Ignacio Quinteros. La vuelta se viviría el 22 de diciembre en el Estadio Nacional y asistirían más de 50.000 espectadores. En un vibrante compromiso, Colo Colo se impuso por 3-2, con un tanto de Espina y un doblete del goleador Manuel Neira.
Eduardo Lobos al arco; Luis Mena, David Henríquez y Miguel Aceval en defensa; Marcos Millape, Braulio Leal, Raúl Muñoz, Rodolfo Madrid y Marcelo Espina en el mediocampo; Luis Ignacio Quinteros y Manuel Neira en delantera fue el once estelar en la gran final. Aquella que recordamos cada año, con un sentimiento único.