Un día como hoy hace 30 años, Colo Colo tocaba el cielo y lograba la mayor hazaña de su hermosa historia: ser campeón de la Copa Libertadores de América tras derrotar a Olimpia de Paraguay. Hecho que hasta el día de hoy sigue siendo únicamente conseguido por el Cacique.

En la ida, el Popular no pudo sacar ventajas en el Estadio Defensores del Chaco, pero consiguió un valioso empate de cara a la vuelta. Y en un Estadio Monumental donde no entraba un alma más, los dirigidos por Mirko Jozic derrotaron a los paraguayos por 3 a 0 con dos goles de Luis Pérez y otro de Leonel Herrera.

En una sección especial por el aniversario de los 30 años de la obtención de la Libertadores, en DaleAlbo creamos una sección acerca de cómo vivieron nuestros lectores esta semejante hazaña. El segundo testimonio es de Miguel Ángel Retamal, quien nos comenta que “era impresionante ver llena la plaza de hinchas de todos los equipos celebrando el único título hasta ahora, de la Copa Libertadores de América”.

“A treinta años de la obtención de la Copa Libertadores, aún está en mi mente y siempre lo estará, lo recuerdo con claridad un frío otoño, de esa noche del miércoles 5 de junio de 1991, jugaba la final un equipo chileno contra un equipo paraguayo y precisamente jugaba el club de mis amores, mi pasión y mi religión, sí, lo digo con orgullo, es el COLO-COLO DE CHILE, campeón entre los campeones, primero entre los buenos".

"Ese miércoles estaba con mi señora y mi hijo mayor viendo el partido, mientras mis dos hijos menores estaban durmiendo, vibramos, saltamos y gritamos los goles de Lucho Pérez y el gol de Leonel Herrera, terminado el partido salimos a celebrar con mi hijo el triunfo, y caminamos como ocho cuadras para llegar a la plaza Monumento a los héroes de Maipú".

"Era impresionante de ver llena la plaza de hinchas de todos los equipos celebrando el único título hasta ahora, de la COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA, yo estaba subido en un monolito de la plaza, y espere un par de segundos de silencio, para arengar con toda mi fuerza un grito desgarrador que  se escuchó en toda la plaza: ATENCION COLOCOLINOS DE CORAZON, CE ACHE I CHI, ELE E LE, CHI CHI CHI, LE LE LE , COLO-COLO DE CHILE".

"Pero retrocedamos en el tiempo, cuando empezó COLO-COLO a jugar la Copa Libertadores de América del 91, el primer partido fue contra Concepción, en ese momento empecé a escribir una tonada chilena haciendo mención a la copa Libertadores de América, a la cual le puse como nombre: COLO-COLO, la copa se mira y se toca, la grabé en un cassette, la cual la subí a Youtube hace cuatro años, con este link, ya  que el cassette se me había extraviado en un cajón de un mueble que habíamos regalado".