Colo Colo llega con toda la presión de ganar como sea ante Audax Italiano, ya que el triunfo de Deportes La Serena lo dejó como colista absoluto del Campeonato Nacional 2020 y en puesto de descenso directo.

Claudio Borghi analizó este momento en el programa Todos Somos Técnicos de CDF, donde adelantó que el partido ante los itálicos “pasa a ser una final” y que el futuro se vislumbra muy complicado para los albos.

“Vi muchas cosas, pero ver este momento de Colo Colo no. No sólo el problema de que no puede mantener una racha ganadora importante, sino que, aunque la tenga va a estar mucho tiempo en un lío. Con Audax pasa a ser una final, para salir de posiciones que no están acostumbrados, que hacen temblar a Colo Colo y al fútbol chileno, porque un equipo grande en esas condiciones no es bueno para nadie”, comenzó.

Para el Bichi, uno de los grandes problemas es la mala dirección de juveniles y apunta como señal al hecho de que se tenga que salir a buscar siempre refuerzos al exterior, en lugar de apostar por jugadores de casa.

“Tengo muchas teorías. Hablamos siempre de esta idea que tenemos de traer entrenadores del exterior para juveniles con sistemas, banderines, vídeos, drones, el 60/40, 38/94, 108/95, pero Colo Colo tiene que salir a buscar refuerzos porque no los tiene. Entonces me pongo a revisar y quién más tiene técnicos extranjeros en juveniles. Católica no, son todos chilenos y resulta que son los que mejor están trabajando, son los que conocen al club y el país, lo que tienen que preparar y para qué”, explicó.

En esa misma línea, señaló que “cuando veo que llega un entrenador como Gustavo Quinteros, muy capaz, pero que tiene que salir a buscar jugadores, quiere decir que el trabajo de divisiones inferiores de Colo Colo no sirve para nada. Digo esto porque cuando estuve en Colo Colo vi que la cantidad y calidad de jugadores era mejor que en otros lugares. Cuando uno está ahí y ve lo que tienen Audax , Unión Española, son desechos de las inferiores de Colo Colo. No tiene nada de malo, pero después tenemos que ir a comprarlo de nuevo”.

Borghi siguió apuntando a los déficits en el fútbol formativo del Cacique: “Cuando uno ve que Colo Colo no tiene un central te das cuenta que hay un problema verdadero y eso se ve en la selección, donde tampoco hay mucho para elegir. Seguimos mirando que todo lo que viene de afuera como mejor que lo de adentro, me preocupa mucho el futuro del fútbol chileno por la poca inversión en inferiores y la poca capacidad de la gente que está formando”.

Apuntó también a la falta de comunicación entre los encargados del primer equipo con el fútbol joven y como esto influye a la hora de proyectar nuevos jugadores. Puso como ejemplo lo que vivió en sus años como DT albo.

“La ventaja que tuve con diferencia de otros técnicos en Colo Colo fue que conocía las inferiores, sabíamos que venía cuando vendíamos a alguien, cuando vendimos a Matías sabíamos a quién subir. Si no hay comunicación entre el técnico del primer equipo y la gente de abajo es complicado. El que los tiene que proyectar a los jugadores no los conoce.  Hace dos años dijeron que iban a hacer el 60/40 y a este paso no llegamos”, completó.

Marcelo Vega aprovechó de complementar estos dichos del Bichi y recalcó en la necesidad que tiene el Cacique de reforzarse en prácticamente toda la cancha.

"Si no los subía Gualberto Jara que manejaba cadetes, que más puede hacer Quinteros. Cuando uno habla de como venía a principio de años Colo Colo, uno se daba cuenta que había que arreglar el equipo entero. Espina y el presidente se dieron cuenta ahora recién de que este equipo no da y cuando un equipo que está acostumbrado a ganar se ve en el fondo, es complicado. Tienen que traer jugadores en todos los puestos, Colo Colo necesita un 10 y hoy no lo tiene, Valencia no es Valdivia ni Matías con todas sus complicaciones. Si Colo Colo pierde con Audax se complica mucho más", cerró.