Colo Colo vivió una completa renovación de plantel al finalizar la temporada 2020, todo con el objetivo de bajar rotundamente el promedio de edad del equipo tras varios años de tener una base de jugares experimentados en el Cacique.

Si hay un puesto donde esto se notó fue en el arco tras las partidas de Miguel Pinto y Darío Melo, quienes fueron los suplentes de Brayan Cortés durante el 2020, ya que las nuevas reservas alba bajo los tres palos vienen cargadas de sangre joven pensando en el futuro.

Jorge Martínez, preparador de arqueros de Colo Colo, analizó en conversación con LUN este fenómeno que se dio de cara al 2021, con Omar Carabalí, Julio Fierro y Eduardo Villanueva como alternativas del nacido en Deportes Iquique bajo los tres palos.

“Son cuatro arqueros de selección, tipos que aún no tienen techo y con mucho potencial para desarrollar. Siento que tengo cuatro Ferraris en mis manos”, afirmó Martínez al diario.

Sobre Brayan Cortes y su buen cierre de 2020 el profesional señaló que “le perfeccionamos lecturas de juego. Maneja muy bien lo aéreo, con los pies y posee un timing muy bueno. Tiene salidas rápidas que lo convierten en un arquero moderno. Es el recambio natural para La Roja. Es joven, tiene buena altura, va bien arriba y es valiente”.

“Dejó de quedarse debajo de su arco o a medio camino y se anticipa a las jugadas por derecha, izquierda o el centro. Siempre está bien ubicado, es rápido en las salidas y fuerte de mente. En la adversidad motivó a sus compañeros y eso se vio ante Coquimbo y La Calera en el torneo anterior”, agregó.

Omar Carabalí por su parte tendrá su primera oportunidad real en el primer equipo albo. “Le hizo muy bien ir a San Luis en Primera B para sumar minutos, experiencia y liderazgo. Al igual que Cortés es fuerte de mente y físicamente superdotado. No baja los brazos. Eso es crucial para que lo vean Julio y Eduardo, que son menores en edad”, señaló Martínez.

Sobre Julio Fierro y Eduardo Villanueva, los arqueros juveniles en esta temporada, el preparador de arqueros sostuvo que “Julio Fierro ha estado en todas las selecciones con 18 años, tiene una enorme proyección, llama la atención su potencia, es ambidiestro. Mientras Eduardo Villanueva a sus 16 años es muy valiente, tiene un alcance grande en los despejes y es inteligente para jugar. Lo vi en una Sub17 y pedí traerlo a la pretemporada. Para mí es un desafío perfeccionarle cosas específicas a cada uno y que sean integrales técnicamente. Me atrevo a decir que será el año de los arqueros de Colo Colo”.

Analizando en profundidad los trabajos que se están haciendo en Talca, Martínez detalló que “los cuatro arqueros de Colo Colo también hacen un trabajo paralelo al mío con el preparador físico para reforzar el tren inferior. Luego desarrollo un trabajo de salto, habilidad y pliometría. Uso cintas y carpetas, elásticos y balones de fútbol y otros que pesan 600 gramos o un kilo o que dan botes irregulares”.

Para concluir el ex arquero agregó que “lo primordial es trabajar con ellos situaciones límites, como cuando quedan descolocados, y eso lo lleven a la realidad de un partido. Estos cuatro arqueros son los futuros proyectos de Colo Colo y la Selección. Mi trabajo es perfeccionarlos al máximo y que cada uno esté preparado para cuando Gustavo Quinteros los necesite. Alguno o más de alguno puede ir a La Roja y hasta el más joven debe estar listo para reemplazarlo”.