En la época de mercado de pases los refuerzos de Colo Colo son todo un tema para los hinchas albos, quienes siempre esperan a ese jugador que llegué para cambiar las cosas, elevar el nivel del equipo, ser el recambio y permitir dar ese salto de calidad que tanto se añora, sobre todo ahora después de una temporada peleando el descenso.

A lo largo de su historia y sobre todo en su más reciente bajo el alero de Blanco y Negro, el Cacique ha gastado varios millones de dólares en contratar jugadores, en su mayoría extranjeros que deberían marcan diferencias en el fútbol chileno.

En DaleAlbo recordamos el top 10 de refuerzos más caros en la historia de Colo Colo, donde hay varias sorpresas, jugadores que terminaron siendo figuras y otro grupo que lamentablemente pasaron sin pena ni gloria por el Monumental.

1 Macnelly Torres

El top 10 de traspasos más caros en la historia de Colo Colo lo lidera el colombiano Macnelly Torres, quien llegó a mediados del 2008 al Monumental a cambio de 2,2 millones de dólares al Cucuta de su país. Ganó dos torneos nacionales en los dos años y medio que estuvo en el club, donde lamentablemente nunca logró justificar del todo su altísimo costo.

2 Lucas Barrios

El segundo lugar lo ocupa Lucas Barrios, por quien Colo Colo pagó al Atlas de México la importante suma de 2 millones de dólares tras tenerlo por un préstamo en la primera mitad del 2008. Ganó un título y meses más tarde partió al Borussia Dortmund por 6 millones de la moneda americana. Negocio redondo para Blanco y Negro en esa pasada.

3 Carlos Muñoz

El tercer lugar lo ocupa el chileno Carlos Muñoz, por quien se pagó 1,3 millones de dólares a Santiago Wanderers a mediados de 2011. Anotó 37 goles en 79 partidos con los albos, sin ganar ningún título. A mediados de 2013 partió al Baniyas SC de Emiratos Árabes a cambio de 5 millones de dólares. Otro negocio redondo.

4 Domingo Salcedo, Ezequiel Miralles, Mauro Olivi, Julio Barroso y Gabriel Costa

Con 1,2 millones de dólares comparten lugar Domingo Salcedo, Ezequiel Miralles, Mauro Olivi, Julio Barroso y Gabriel Costa, con la salvedad que por el seleccionado peruano se pagó eso por el 80% de su pase.

Jugadores como Salcedo, Miralles y Barroso fueron importantes aportes en varios títulos del Cacique. Del Pampa por su parte de esperó mucho, pero nunca gravitó del todo en el Monumental. Por último Costa vivió un verdadero renacer de la mano de Gustavo Quinteros, ganándose una camiseta de titular y siendo vital en el cierre del 2020.

9 Esteban Paredes y Nicolás Blandi

Con 1,1 millones de dólares aparecen Esteban Paredes y Nicolás Blandi. Por el 7 albo se pagó esa suma al Querétaro de México para repatriarlo a comienzos de 2014, donde llegó para ganar títulos, seguir agrandando su condición de ídolo y ser el máximo goleador en la historia de la Primera División.

Blandi por su parte arribó a comienzos del 2020 y terminó siendo un fracaso rotundo, ya que apenas convirtió dos goles a lo largo de la temporada y llegó al punto de ser cortado por Gustavo Quinteros. Por ahora se le busca un club para mandarlo a préstamo, pero no sería de extrañar verlo durante el 2021 en el Monumental.

10 Octavio Rivero y Brayan Vejar

La lista la cierran otros dos jugadores recientes: Octavio Rivero y Brayan Vejar, por quienes se pagó un millón de la moneda americana a mediados de 2016. Rivero llegó desde el Vancouver Whitecaps de Canadá (se pagó por el 50% de su pase) y anotó 23 goles en 62 partidos con los albos, siendo vital en la obtención del título del Transición 2017 y partiendo al Atlas meses más tarde a cambio de 4 millones de dólares.

Vejar por su parte arribó desde Huachipato y tras estar un año a préstamo en Palestino, regresó al Monumental para la temporada 2020, donde lamentablemente no pudo ganarse una camiseta de titular. Por ahora se le busca club para mandarlo otra vez a préstamo.

Varios millones y contrataciones en jugadores que a la larga y salvando a unos pocos, no se terminó de justificar del todo el gran precio pagado por ellos. Habrá que ver si en este mercado de pases 2021 se logra dar vuelta esta situación.