Una completa reestructuración en el fútbol joven de Colo Colo es la que se está planificando en las oficinas y pasillos del Estadio Monumental, donde varias cabezas rodarían al venir despidos importantes entre los líderes del área formativa del club.

Dentro de esta reforma al semillero albo destaca la posible partida de dos hombres importantes que lideraron a los jóvenes en el último año y que formaban parte del “Plan 60/40” de Marcelo Espina: Gualberto Jara y Ariel Palena.

Jara asumió como asumió como jefe del área formativa de Colo Colo a fines del 2018, mientras que Palena llegó de la mano de Espina para ser el encargado del área física del fútbol joven del Cacique en febrero de 2019.

Ambos profesionales tuvieron un paso durante este 2020 por el primer equipo tras el despido de Mario Salas, siendo Jara el entrenador interino del Cacique y Palena el preparador físico del primer equipo, con resultados discretísimos en ambas áreas.

Como entrenador del primer equipo el ex ayudante técnico de Gustavo Benítez dirigió 12 encuentros, con apenas 3 triunfos, 3 empates y 6 derrotas. Fue sacado del cargo con la llegada de Gustavo Quinteros a la banca, dejándolo comprometido con el descenso y con un nivel de juego deplorable.

Además, uno de los grandes cuestionamientos a Jara fue que en su paso por el primer equipo albo no promovió a ningún jugador formado en casa, siendo que era el encargado de esa área y que tenía conocimiento pleno de todos los jugadores sub19 y sub17 del Cacique.

Palena por su parte se ganó las críticas de los jugadores albos al literalmente explotarlos en el regreso del fútbol tras los largos meses de para por el coronavirus. La gran cantidad de lesiones por esto están a la vista de todos.

 

 

Asimismo, la partida del argentino iría de la mano en que además fue traído directamente por Marcelo Espina para liderar el proyecto 60/40 de cara al centenario del club, por lo que tras la renuncia del cabezón perdió piso a la hora de liderar el proyecto en el Monumental.

Se espera que dentro de los próximos días se hagan oficiales estos cambios en el fútbol formativo de Colo Colo.