Un día como hoy nacía el gran Chamaco
Colo Colo Efemérides

Un día como hoy nacía uno de los máximos ídolos de la historia de Colo Colo: Feliz natalicio, Francisco Chamaco Valdés

Hoy los abrazos y aplausos van dirigidos hacia el cielo, por una leyenda que estaría cumpliendo 78 años de vida, el gran Chamaco Valdés.

escrito por
Javier Schnettler

Un día como hoy nacía el gran Chamaco

Un día como hoy nacía el gran Chamaco (Foto: Archivo)

Hoy recordamos por su natalicio a uno de los más grandes jugadores que ha vestido la camiseta de Colo Colo. Nos referimos al segundo goleador histórico del Cacique y uno de los mayores ídolos del club, el gran Francisco “Chamaco” Valdés.

El talentoso volante tuvo tres pasos por el Popular. Nacido en las inferiores del club, hizo su debut en 1961 y su primera salida fue en 1969. Luego retornó al equipo de sus amores en 1972 para volver a salir en 1975. Y la última temporada que vistió la camiseta del Eterno Campeón fue en 1978.

Cuando hablamos de “Chamaco” hablamos de historia pura de Colo Colo. Futbolista excepcional, veloz, hábil, buen golpeo de balón con ambas piernas, visión de juego exquisita, certeros pases en profundidad, fenomenales remates de tiro libre; un mediocampista completo que tuvo números de delantero.

En las 14 temporadas que jugó vistiendo la camiseta alba, la leyenda del Cacique anotó 206 goles, ubicándose como segundo máximo goleador en la historia del Eterno Campeón, siendo superado solo por el gran Carlos Caszely, quien convirtió una diana más.

Hasta hace poco tiempo tenía el récord de ser el máximo anotador de la historia de los torneos de Primera División del fútbol nacional con 215 tantos, convirtiendo 179 con el Cacique. También, tuvo la marca de ser el mayor anotador de Colo Colo en la Copa Libertadores con 20 tantos. Ambos récords fueron superados por otro histórico, Esteban Paredes.

En las 14 temporadas que jugó en el Popular, “Chamaco” fue campeón del Campeonato Nacional en 1963 y 1972, conquistó la Copa Chile del año 1974 y fue pieza clave para que el Cacique llegara a la final de la Copa Libertadores de 1973 con ese inolvidable plantel.

Su calidad humana era aún más grande que su talento dentro del terreno de juego. En plena dictadura militar, se enteró que los futbolistas Hugo Lepe y Mario Moreno se encontraban detenidos, por lo que fue personalmente donde el dictador Augusto Pinochet para hablarle. En años donde era difícil expresarse, le exigió que si no sacaba a los dos jugadores, él sería el peor enemigo de su “gobierno”. Finalmente ambos fueron puestos en libertad.

Gran opositor al régimen de Pinochet, se dice que repitió este acto para ir en ayuda de varios socios y dirigentes de Colo Colo que él consideraba camaradas de su misma causa.

El histórico jugador del Cacique fue encontrado sin vida el 10 de agosto de 2009 producto de un infarto agudo al miocardio a los 66 años. Hoy don Francisco Valdés hubiera cumplido 78 años. ¡Un abrazo al cielo, ídolo! Y recuerden Albos: “Los goles de Chamaco nunca mueren”.

Temas

Comentarios


Lee También

¿Es tiempo de dar por cerrado el plantel de Colo Colo?

No, falta un central y un 9
No, falta un central
No, falta un 9
Si, que jueguen los juveniles